Local

Hoy continúan la bajada de termómetros, las lluvias intensas y el viento fuerte

La inestabilidad se mantendrá hasta mañana. 

el 21 oct 2009 / 07:26 h.

TAGS:

El descenso generalizado de las temperaturas así como las fuertes precipitaciones, de entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Península, y el aumento de la fuerza del viento serán constantes hasta "este jueves por la tarde", según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ), Angel Rivera.

 

Tras la entrada por la vertiente atlántica del primer temporal atlántico del otoño, Rivera destacó que la inestabilidad atmosférica actual sigue "el comportamiento previsto".

Así, respecto a las temperaturas, habrá "un descenso generalizado" tanto de máximas como de mínimas, que registrarán entre 7 ú 8 grados de diferencia. El frente también está dejando intensas lluvias en algunos puntos, lo que "contribuirá a paliar la sequía" que sufre la Península. Además, Rivera vaticinó "un aumento de la fuerza del viento".

Previsión para hoy. Concretamente, según la AEMET, hoy predominarán los cielos nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares. En los Pirineos, Cataluña y Baleares se producirán en las primeras horas precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser fuertes o persistentes, tendiendo a ir cesando a lo largo del día.

En el resto de la Península habrá chubascos en general débiles y dispersos, ocasionalmente moderados y con tormenta, más probables en el este en las primeras horas y en el oeste a partir de la tarde, llegando a ser fuertes o persistentes en Galicia, y siendo menos probables en el litoral cantábrico. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará entre los 1.700 y 2.000 metros en las montañas del centro y norte peninsular. Las temperaturas, en general, experimentarán un ligero o moderado descenso, salvo en el extremo noroeste peninsular, litoral de Levante y Canarias, donde se mantendrán sin cambios significativos.

Los vientos soplarán flojos a moderados, predominando la componente Suroeste, en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, del sureste peninsular, del Ampurdán, Pirineos orientales y Baleares, así como en zonas altas de montaña. En Canarias, flojos a moderados del Noroeste.

  • 1