martes, 23 abril 2019
12:24
, última actualización
Local

Hoy día 17 se presenta el Plan de Apoyo a la Aceituna de Verdeo

Agricultura muestra su apoyo a modelos de negocio basados en la integración empresarial.

el 16 nov 2009 / 10:50 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se desplazó a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía para conocer la planta de elaboración, envasado y almacenaje de aceitunas de mesa de la cooperativa Agro Sevilla. Con esta visita se pone de manifiesto el apoyo de esta Consejería a modelos de negocio basados en la integración de estructuras empresariales y orientados hacia la diversificación de mercados, con una clara vertiente exportadora. Una fórmula idónea para ganar en competitividad y aportar valor añadido a las rentas de los productores.

Asimismo, durante esta visita la consejera anunció a la directiva de Agro Sevilla que hoy, 17 de noviembre, se presentará a las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA el Plan de Apoyo a la Aceituna de Verdeo que ha elaborado su Departamento con el objetivo de resolver los problemas estructurales que impiden actualmente que este producto tan representativo de la cultura andaluza mantenga su competitividad en los mercado. En este sentido, la consejera ha mostrado su disposición a estudiar y analizar todas las propuestas que las organizaciones estimen oportuno introducir en el plan, en el que, según ha explicado, se plantean varias estrategias de futuro fundamentadas en el cambio varietal y en la reducción de costes durante la recolección.

Esta presentación tendrá lugar durante la reunión de la Mesa de la Interlocución Agraria, en la que además deben constituirse los tres grupos de trabajo consensuados por el Gobierno andaluz con los representantes del sector. La responsable andaluza confía en que Junta y organizaciones sigan trabajando conjuntamente para garantizar la vialidad de un sector que exporta a todo el mundo la cultura de Andalucía. En cuanto a exportación, Clara Aguilera ha resaltado la importe labor que realiza Agro Sevilla, cuyo modelo de negocio ha calificado de ejemplo a seguir, ya que esta cooperativa de segundo grado se ha consolidado como la primera exportadora mundial de aceituna de mesa gracias a "la buena gestión y su firme apuesta por la innovación".

Perfil de Agro Sevilla Aceitunas
Agro Sevilla es un grupo de empresas que integra siete compañías, ubicadas en España, EEUU, Italia, Argentina y Chile y que factura más de 188 millones de euros (de los cuales más del 90% procede de la exportación a más de 50 países). Su mayor zona de producción radica en España, con nueve cooperativas de aceituna de mesa -que representan a 2.700 agricultores y una producción de 50.000 toneladas- y siete cooperativas de aceite -con 2.500 agricultores y 15.000 toneladas de producción-, ubicadas principalmente en Málaga y Sevilla.

Dentro de Agro Sevilla, Agro Sevilla Aceitunas ha venido realizando un importante esfuerzo inversor para incrementar y mejorar su capacidad productiva, desarrollando una política comercial principalmente enfocada hacia la incorporación en nuevos mercados, suponiendo la comercialización exterior más del 90% de sus ventas. Sus objetivos prioritarios son afianzar el mercado de EEUU -que representa un 32%-, potenciar el sudamericano -un 12%- y potenciar el mercado interior que aporta el 7% de las ventas (de este porcentaje, las exportaciones a la UE suponen el 12%).

En todo este proceso de crecimiento y modernización, Agro Sevilla Aceitunas, empresa pionera en protección medioambiental, ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura, recibiendo subvenciones por un importe superior a los tres millones y medio de euros.

Por otra parte, para contribuir a la integración de nueve cooperativas de verdeo en Agro Sevilla Aceitunas, esta Consejería ha concedido una ayuda superior al millón de euros.

  • 1