Local

'Hoy día sobra sacapasos y hay carencia de capataces'

Enamorado de la Semana Santa, este capataz lleva toda su vida frente a un llamador, y se sigue emocionando tras 55 años de chicotás

el 15 sep 2009 / 01:47 h.

TAGS:

¿Cuántos años lleva de capataz?

Este año cumplo 55. Me puse por primera vez delante de un paso el 15 de agosto de 1953.

¿Cómo llegó a iniciarse en este oficio?

La afición que yo tenía de niño era desbordante, a pesar de que en aquella época Utrera tenía sólo tres es. Mi escuela fue Sevilla, ya que me fijé en los grandes maestros de la capital hispalense, de los que aprendí mucho. Allí iba, desde pequeño, con mi maestro, José Corpas, que fue uno de los grandes junto a José Luis Gutiérrez. Hoy día, una persona que sabe del oficio y está dando mucho que hablar por su maestría es el capataz de la Virgen de los Ángeles de Utrera.

¿Delante de qué pasos ha sido capataz?

He sacado a la Virgen de los Desamparados durante 18 años, al Cristo del Perdón, a la Oración en el Huerto, a la Virgen de Consolación, a las custodias de Santa María y Santiago, a Domingo Savio, a la Virgen de la Victoria de Granada, a los pasos de El Coronil, a la Virgen de Consolación de la de la Sed de Sevilla, con la cuadrilla de Montellano, donde he estado 30 años sacando a la Virgen de la Amargura y a la Virgen de los Dolores, y actualmente a la Virgen de la Esperanza de la de los Gitanos de Utrera, que es un sueño para mí. Y no puedo olvidar tampoco la salida de la Virgen de la Paz.

¿Hay algún momento que recuerde con especial cariño y emoción?

Cuando saqué a la Virgen de la Paz de la de los Aceituneros de Utrera, cuando puse en Campana a la Virgen de Consolación y, sobre todo, cuando entré en la Catedral de Sevilla con ella. Últimamente, mi tiempo en Montellano donde parí la cuadrilla que hay actualmente, y la ilusión de mi vida: sacar a la Virgen de la Esperanza.

¿Cómo cree que ha evolucionado la situación de los capataces?, ¿en qué momento se encuentra actualmente?

La profesión de capataz está en vías de extinción y, si nadie lo remedia, desaparecerá. Todo el mundo no puede ponerse delante de un paso, y las cofradías últimamente no están cuidando eso y ponen a cualquier persona sin aprendizaje. Hoy día sobran sacapasos y faltan capataces. Sobre los costaleros, pienso que hay que cuidar a los de la cofradía.

¿Cuáles son los requisitos para ser un buen capataz?

Lo principal es tener una gran afición, porque esto no es un capricho de un día, a lo que hay que sumar unos años de aprendizaje, usando el léxico que siempre han empleado los capataces.

  • 1