Local

Hoy domingo, gratis con El Correo, Más Pasión

Hoy, con El Correo, El Barrio León se ha hecho hermandad en torno a San Gonzalo. La Virgen de la Salud conquistó a sus vecinos nada más llegar a la parroquia.

el 15 sep 2009 / 19:25 h.

TAGS:

El Barrio León se ha hecho hermandad en torno a San Gonzalo. La Virgen de la Salud conquistó a sus vecinos nada más llegar a la parroquia y la peculiar forma de andar del misterio del Señor del Soberano Poder, a toda Sevilla. Este vínculo entre cofradía y vecindario ocupa esta mes la portada de la revista Más Pasión, el primer magazine cofrade de la ciudad, que llega gratis a los quioscos.

Pepe Moreno, placero de San Gonzalo, contempla, en la foto de portada de la revista, el retablo dedicado a la Virgen de la Salud que recibe a todo el que entra en el mercado. Ante él rezan muchos vecinos cuando la parroquia está cerrada y los nazarenos de la Virgen, mientras forman la cofradía. Esta particular relación entre el Barrio León y su hermandad protagoniza uno de los reportajes del número 24 de MP7, que mañana pueden adquirir gratis con El Correo de Andalucía.

La revista dedica otro reportaje a la crisis económica, de la que no se escapan ni las hermandades. No sólo las bolsas de caridad han notado una mayor afluencia, si no que muchas corporaciones se han visto obligadas a frenar sus proyectos de ampliación de patrimonio ante la negativa de los bancos a conceder un préstamo, ante el retraso del pago de cuotas o ante la imposibilidad de aprobar, en esta situación, una cuota extraordinaria.

Sin embargo, las corporaciones no escatiman a la hora de asegurar la preservación de sus imágenes. Así, junto a los telones contra incendios, como el de la Macarena, el Cachorro o el que acaba de estrenar el Gran Poder, y las tradicionales copias, en madera o en poliéster, como la del Señor de Pasión, las hermandades se suben a la tecnología. Las copias digitales en tres dimensiones no dañan a la imagen y permiten reproducirla exactamente. A este novedoso procedimiento, dedica MP7 otros de sus reportajes.

Normas del costal. Muchas hermandades han creado un reglamento interno dirigido a sus cuadrillas. Estas normas, que desgrana Más Pasión, establecen desde cómo se deben vestir los costaleros para meterse debajo del palo durante la estación de penitencia hasta el número de pasos que pueden sacar en total en Semana Santa. Algunos, como la Macarena, exigen incluso exclusividad. No en vano, entre 250 y 300 hombres se reparten el 45% de los huecos de toda Sevilla. ¿Ganas de acaparar o devoción?

José Antonio Maldonado, ex hombre del tiempo de Televisión Española, comparte sus vivencias como nazareno de la Soledad de San Lorenzo en la sección apasionados y el hermano mayor electo del Gran Poder, Enrique Esquivias, adelanta los retos de su segunda etapa al frente de la hermandad del Señor de Sevilla.

Además, el grupo joven de la Estrella, que acaba de estrenar publicación, La valiente; la Taberna de Juan, en Nervión, donde se fraguó la tertulia Primavera; las bodas de plata de la operación carretilla de Vera-Cruz; las preferencias de los sevillanos para acercarse al Centro a ver las cofradías. Y, en el recorrido por la provincia, una parada en Marchena, que, como ninguna otra Semana Santa, conserva los elementos románticos que en otro tiempo impregnaron las cofradías.

  • 1