Local

Hoy liberan a Ali Agca, el hombre que atentó contra Juan Pablo II

Casi 29 años después todavía no se conocen todos los entresijos del ataque.

el 17 ene 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Juan Pablo II visitó a Agca en la cárcel.

Mehmet Ali Agca, un terrorista ultraderechista turco, que disparó e hirió gravemente al Papa Juan Pablo II, tras escapar de la cárcel en Turquía, donde fue encerrado por matar a un periodista turco en 1979, estará en libertad a partir de hoy. El mundo conoció el nombre de Agca el 13 de mayo de 1981, cuando disparó contra Juan Pablo II en Roma, pero él ya era conocido por el público turco desde que mató a tiros al más destacado periodista del país, Abdi Ipekci, entonces director del diario Milliyet, el 1 de febrero 1979.

Hayri Kozakcioglu, entonces jefe de la Policía de Estambul, dijo que Agca "confesó el asesinato en menos de 24 horas sin ningún tipo de presión física. Pero probar que él era la única persona que disparó contra Ipekci no era suficiente". Afirmó que Agca no estaba solo en ese incidente, que estaba preparado para eso, que no se dio el tiempo suficiente a la Policía para investigar el caso y que detrás de él había una organización. Éste sigue siendo el misterio sobre Agca. Nadie cree que fuera un pistolero solitario, pero los entresijos de estos actos no han podido ser descubiertos.

Una vez en libertad, Agca se dedicará, con toda seguridad, a dar conferencias de prensa que harán surgir más preguntas, a vender entrevistas y recuerdos de su pasado, y a escribir libros y guiones para películas para hacer fortuna de su sangriento pasado, según sus planes. Miembros de su familia aseguraron que tiene ofertas para documentales y entrevistas de varias compañías en Estados Unidos y Europa y que él las estudiará en función del dinero ofrecido.

Una versión que ha hecho correr es que cuando fue excarcelado por error en Estambul, el 12 de enero de 2006, fue llevado a un hospital para impedir que dos italianos lo asesinaran. Haci Ali Özhan, el abogado de Agca, dijo en una rueda de prensa ayer, que su cliente será enviado al hospital militar hoy mismo por deseo propio para seguir el llamamiento de la oficina de reclutamiento militar de la provincia de Malatia, donde nació Agca en la localidad de Hekimahn el 9 de enero de 1958. A sus 52 años, el ex recluso posiblemente aún no ha cumplido el servicio militar porque, según un atestado médico antiguo, sufre de "un desorden antisocial de personalidad", aunque las autoridades de Malatia afirman que el informe no fue aprobado en su momento y que deberá ser sometido a otro examen médico apenas esté en libertad.

Cambio de nacionalidad. Sobre su supuesta solicitud de otras nacionalidades, el letrado respondió que Agca mantendrá la turca, pero que piensa visitar muchos países. El autor del atentado contra Juan Pablo II, que afirmó temer por su vida y que había solicitado la nacionalidad en más de 20 países, incluido el Vaticano, declaró estar dispuesto a fijar su residencia en el Lejano Oriente, EEUU o incluso África, para garantizar su seguridad. Está previsto que hoy sea recogido de la cárcel de alta seguridad de Sincan, a unos 40 kilómetros de Ankara, por su hermano, Adnan Agca y sus abogados, para ser llevado a un hotel de la capital, si no es trasladado a un hospital militar, donde recibiría la protección requerida por su hermano. La prensa turca informó de que, tras dos o tres días de estancia en Ankara, viajará a Estambul, Malatia o Esmirna, donde se han hecho reservas en varios hoteles por motivos de seguridad. Tras pasar una semana con su familia, Agca pretende ofrecer una rueda de prensa en el hotel Ciragan Palace de Estambul, a la que asistirán unos 150 periodistas de varios países, aseveró el diario HaberTürk. En una carta manuscrita que envió desde la cárcel el 13 de enero, Agca adelantó que no pensaba contestar a la prensa preguntas sobre "la relación entre su huida de la cárcel en Turquía y la decisión del Kremlin de matar al Papa". Tampoco quiere comentar si el Kremlin utilizó "al Gobierno comunista de Bulgaria para el intento de asesinar al Papa" en lo que se llamó la pista búlgara para asesinar al Papa.

Agca nació en una familia humilde y de niño se ganaba la vida vendiendo agua y recogiendo restos de carbón en las estaciones de trenes, estuvo posteriormente vinculado a organizaciones turcas de extrema derecha, como los Lobos Grises, dependiente del partido turco Movimiento Nacional, de donde pasó a formar parte de grupos terroristas palestinos.

  • 1