martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

'Hoy necesitamos una ciudadanía alerta que no ceda a la represión'

Verdaderos activistas de los derechos Humanos. Así presentaba a los conferenciantes Carmen Mena García, vicerrectora de la UNIA. Esta entidad celebra durante esta semana el I Foro Internacional sobre Terrorismo y Estado en América Latina.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

Verdaderos activistas de los derechos Humanos. Así presentaba a los conferenciantes Carmen Mena García, vicerrectora de la UNIA. Esta entidad celebra durante esta semana el I Foro Internacional sobre Terrorismo y Estado en América Latina.

"Cuando realizamos el primer encuentro en mayo de este año con la conferencia magistral del juez Baltasar Garzón pensamos en un encuentro que sirva de ejemplo a la sociedad civil en la elaboración de una cultura de la paz", comentó Mena. Las conferencias que se llevarán a cabo hasta el próximo 30 de octubre se incluyen dentro de la Cátedra UNESCO Interculturalidad y Derechos Humanos de esta institución, dirigido por la jurista Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación Argentina.

Entre los conferenciantes que participan en las jornadas se encuentran Benny Pollack, catedrático de Ciencias Políticas Latinoamericanas de la universidad de Liverpool; Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación Argentina; y Estella de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo. A través del ciclo se pretende abordar la vinculación del terrorismo y Estado a la dictadura militar, focalizándose en casos concretos como el de Argentina. "La consecuencia que ha dejado la dictadura en Argentina ha sido la pobreza. La represión que hubo en el año 1976 se produjo dentro de un país grande, con riqueza cultural que derivó sin motivo en una dictadura feroz. Desde 1930 Argentina fue víctima de dictaduras sin una respuesta social fuerte como la que se dio desde la asociación civil de las Abuelas de la Plaza de Mayo. A los jóvenes queremos transmitirle la verdad y hacerlos sentir que vale la pena luchar por un mundo más justo", relató Martínez.

Justicia. Como expuso en su ponencia El sistema de administración de justicia frente al terrorismo de Estado, la defensora general de la Nación argentina, Stella Maris Martínez, resaltó que actualmente la justicia está actuando para juzgar delitos de terrorismo de Estado de la dictadura militar (1976 -1983) antes de reestablecerse la democracia. Por otro lado, pretende demostrar que dentro de la institución donde trabaja se acompaña a las víctimas pero también se defienden a un gran número de militares que no nombraron abogado particular y recurrieron al sistema público de defensa. Esto se resalta como "un verdadero desafío de la democracia". Para que estos casos no se vuelvan a repetir espera la respuesta de "una ciudadanía alerta y consciente que no ceda a tentaciones represivas".

También se valoró la aportación sobre derecho penal internacional por parte del catedrático chileno Benny Pollack. "Hay muchos países que han refrendado acuerdos internacionales que a la hora de la verdad no se llevan a cabo como es el caso de Chile, luego hay una cultura autoritaria y nacionalista de rechazo hacia esas normas y hay jueces que las ignoran por lo que es un problema cultural que va a requerir tiempo, educación y conciencia en la sociedad", precisó Pollack. Su ponencia Terrorismo y Estado y dictadura militar clausurará el próximo 30 de octubre el I Foro internacional Terrorismo y Estado en América Latina que realiza la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, este encuentro coincide con el 31 aniversario de la asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que inauguró con una conferencia su presidenta, Stella de Carlotto, para hablar sobre este movimiento de resistencia activa no violenta. "Hemos recuperado la identidad de más de un centenar de jóvenes, dentro de los 500 nietos que se estiman que desaparecieron en los campos de concentración durante la dictadura militar del general Videla".

  • 1