Cultura

'Hoy no me puedo levantar' baja hoy el telón tras 1.400 funciones

El musical inspirado en las canciones de Mecano, 'Hoy no me puedo levantar', se despide hoy de la Gran Vía madrileña, tras ofrecer más de 1.400 funciones desde su estreno en 2005 en el Teatro Movistar y recaudar 55 millones de euros, y comienza una gira por España que inicia en Bilbao el 29 de agosto.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

El musical inspirado en las canciones de Mecano, 'Hoy no me puedo levantar', se despide hoy de la Gran Vía madrileña, tras ofrecer más de 1.400 funciones desde su estreno en 2005 en el Teatro Movistar y recaudar 55 millones de euros, y comienza una gira por España que inicia en Bilbao el 29 de agosto.

Tras su paso por la capital bilbaína, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre, 'Hoy no me puedo levantar' llegará a Salamanca, Pamplona, Logroño, Murcia, Roquetas de Mar (Almería), Granada y Guadalajara, y así hasta 29 ciudades durante 50 semanas, para concluir en Palma de Mallorca en el verano de 2009 y permanecer al menos un año más en Barcelona. Además, el musical tiene una versión mexicana que lleva girando desde hace dos años con un éxito similar al español y en el que han actuado de forma eventual el propio Nacho Cano y Miguel Bosé.

'Hoy no me puedo levantar', ambientado en la década de los 80 en España, cuenta las vicisitudes de un grupo de jóvenes en un país convulsionado por un golpe de Estado, la inflación y el desempleo, en un momento en el que nació un esperanzador cambio social, político y cultural que colocó a la sociedad española en el camino de la modernidad a través de una serie de bandas musicales de nuevo cuño.

A lo largo de 4 horas de representación, himnos generacionales como Aire, La fuerza del destino o Perdido en mi habitación suenan como hilo conductor de esta historia, cuyo libreto está firmado por el guionista y director cinematográfico David Serrano -quien firmó el libreto de El otro lado de la cama y dirigió Días de fútbol-.

Un equipo de más de 200 personas han trabajado en cada una de las funciones de Hoy no me puedo levantar, que cuenta con un elenco artístico de 74 personas -entre bailarines, actores y músicos- encabezado por sus protagonistas, Fernanda Castillo, Adrián Lastra, Diego París y Miquel Fernández, también director del montaje. El teatro madrileño en el que se ha representado el musical fue reformado exclusivamente para su estreno, tras diez meses de trabajos con un coste superior a los 3 millones de euros.

Problemas . En noviembre de 2007 llegó el desencuentro entre Nacho Cano y la compañía Drive, socia mayoritaria del musical, cuando el productor José Manuel Lorenzo, impulsor del proyecto, fue cesado como presidente. El ex Mecano y también socio del espectáculo acusó a la nueva dirección de "querer convertir el espectáculo en una máquina de rentabilidad rápida, reduciendo personal y alterando el contenido de la obra", apuntó a Efe.

Todo esto motivó su dimisión y, según aseguró entonces, la prohibición de entrada al teatro "por haber cometido el delito de informar a los trabajadores de que existen derechos constitucionales que les permiten luchar por sus puestos de trabajo".

  • 1