miércoles, 20 marzo 2019
08:21
, última actualización
Local

Hoy se emite el segundo capítulo de la serie Guadalquivir

La serie documental 'Guadalquivir, corazón verde de Andalucía' emite hoy a las 19,45 horas en Canal Sur Televisión el segundo de sus trece capítulos por este río de Andalucía. Foto: S.C.

el 15 sep 2009 / 16:11 h.

La serie documental 'Guadalquivir, corazón verde de Andalucía' emite hoy a las 19,45 horas en Canal Sur Televisión el segundo de sus trece capítulos, que componen un viaje geográfico, sentimental, histórico y humano por el río más importante de Andalucía.

Tras contemplar su nacimiento en la Cañada de las Fuentes, en la Sierra de Cazorla, este segundo capítulo arranca en la aldea de Vadillo-Castril. Desde este punto, el Guadalquivir penetra en uno de los lugares más bellos y pintorescos de todo su recorrido, el barranco o cerrada del Utrero.

En este paraje, el joven Guadalquivir, puro y cristalino, con un cauce muy reducido, se quiebra en numerosas cascadas y saltos, en torno a los que crece una cuidada vegetación autóctona. Más abajo, en el núcleo de Arroyo Frío, el documental se detiene para recorrer las orillas del Guadalquivir mediante una ruta a caballo y se acerca al río de la mano de Hillary Pierce, una joven bióloga inglesa que ha hecho de la educación ambiental su forma de vida.

Aguas abajo, el Guadalquivir recibe a uno de los afluentes más importantes de la cabecera, el río Borosa. El Borosa es un río gélido y de aguas bravas, que durante siglos ha labrado enormes barrancos y desfiladeros. En él, también se encuentra uno de los cotos de pesca de trucha más importantes de Andalucía. Un pescador local nos enseñará cuáles son los trucos y secretos de la pesca de la trucha, un deporte que aúna la dificultad técnica, el contacto directo con la naturaleza y la soledad del pescador con una estupenda recompensa gastronómica.

Poco después, el río Guadalquivir se detiene en el pantano del Tranco de Beas. Este embalse, el más importante y simbólico del Guadalquivir, fue construido en la década de los treinta y los cuarenta del siglo XX y supuso un gran trauma para los habitantes de la sierra. Máximo Rodríguez, vecino de Cotos-Ríos, nos guiará hasta el pueblo abandonado de Bujaraiza, que tuvo que abandonar tras la construcción del embalse y donde pasó sus años más felices. Muy cerca de allí, en la cola del Pantano del Tranco, Félix Rodríguez de la Fuente grabó la mítica berrea de los ciervos, un documento que rescata 'Guadalquivir, corazón verde Andalucía'.

En este capítulo participan Gloria Jódar, geóloga; Catalina Madueño, directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; Juan Eslava Galán, escritor; Rufino Nieto, profesor; Hillary Pierce, educadora ambiental; Eduardo Perales, empresario turístico; María del Carmen Cózar, cocinera; José Ambrosio González, agente de medio ambiente; Raúl Jorquera, pescador; Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix Rodríguez de la Fuente; Félix Manzaneda, guarda de la presa del Tranco de Beas; José Martín Pérez, ingeniero de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; José Gómez, escritor; y Máximo Rodríguez, vecino de Cotos-Ríos.

  • 1