Local

HRW denuncia las torturas británicas en Pakistán

Critican que los servicios de inteligencia estaban al corriente el estudio ha durado cinco años.

el 24 nov 2009 / 20:33 h.

TAGS:

Los servicios de espionaje británicos estaban al tanto de las torturas infligidas a los sospechosos de terrorismo en terceros países como Pakistán, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW). Un estudio de cinco años elaborado por esta organización no gubernamental (ONG) de derechos humanos y presentado en Londres llega a la conclusión de que hubo "complicidad" del Reino Unido en varios casos de malos tratos de detenidos.


Cuatro de los sospechosos fueron entrevistados por funcionarios británicos mientras estaban presos en Pakistán y presentaban "signos claros y visibles" de torturas, como el hecho de que les hubieran arrancado las uñas. Una fuente de los servicios de inteligencia paquistaníes dijo a la ONG que los agentes británicos y estadounidenses involucrados en uno de los casos denunciados no sólo estaban "perfectamente al corriente de que se estaban utilizando todos los medios posibles para obtener información" sino que estaban además "agradecidos" .


El Gobierno británico ha negado que agentes británicos "participasen indirectamente, solicitasen o fueran cómplices" de ese tipo de abusos o que hubiese tratado de encubrirlos, pero se ha negado sistemáticamente a hacer una investigación. Dos influyentes comités de la Cámara de los Comunes se han pronunciado, sin embargo, a favor de una investigación sobre la posible connivencia del Gobierno británico en las prácticas de torturas, en contra de sus obligaciones internacionales. La prensa ha denunciado en más de una ocasión la supuesta participación indirecta de las agencias de inteligencia de este país en el interrogatorio de sospechosos de terrorismo.

  • 1