Local

HTC gana a Nokia una demanda que perdieron Apple y BlackBerry

el 12 mar 2013 / 13:04 h.

TAGS:

Un tribunal alemán ha dictaminado que la taiwanesa HTC no ha infringido dos patentes pertenecientes a Nokia relacionadas con el uso y el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones. Anteriormente, tanto Apple como Blackberry tuvieron que llegar a un acuerdo con Nokia para solucionar este asunto.


Nokia registró la patente EP0812120 (patente 120) que recoge el método "para el uso de los servicios ofrecidos por una red de telecomunicaciones, un sistema de telecomunicaciones, y un terminal para ello" y la patente 974 titulada "Dispositivo de Visualización Electrónica y Método de control de iluminación de la misma".

En líneas generales, estas dos patentes recogen el uso y funcionamiento de las denominadas tiendas de aplicaciones, en el caso de Nokia para sus sistema operativo Symbian.

La compañía finlandesa demandó a varios gigantes del sector, como Apple y HTC, por la infracción de estas dos patentes, al utilizar el sistema patentado en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Apple tuvo que firmar un acuerdo con Nokia para solucionar el tema judicial, sin embargo un tribunal alemán le ha dado la razón a la taiwanesa HTC.

Según informa la propia compañía taiwanesa en un comunicado publicado en su web, el Tribunal de Distrito de Mannheim ha dictaminado que HTC no ha infringido estas dos patentes. La compañía afirma que Nokia ha "exagerado" con el alcance de sus patentes.

"HTC respeta los derechos de propiedad intelectual de los demás pero cree que Nokia ha exagerado el alcance de sus patentes con el fin de obtener 'royalties' injustificadas a los fabricantes de teléfonos Android. Nos complace que el tribunal al parecer comparta la opinión de HTC y que, dada la resolución positiva de no infracción, la plataforma Android ya está a salvo de la aplicación opresivo de esta patente", afirma la taiwanesa.

Además, HTC cree que ambas patentes no son válidas y continuará con las acciones de nulidad ante los tribunales de patentes de Reino Unido y Alemania. "Tenemos plena confianza en la patente sea revocada antes de que Nokia lleve a cabo cualquier procedimiento de apelación", afirma.

"Esta decisión representa otro revés para Nokia en su intento de otorgar licencias de sus patentes no esenciales a los fabricantes de teléfonos Android", concluye la compañía.

A pesar de esta victoria y de la opinión de la compañía taiwanesa, lo cierto es que Apple ya tuvo que llegar a un acuerdo con Nokia para poder seguir adelante con su popular App Store, tal y como apunta HTC en su nota. Además, según recuerda la web zona movilidad, Blackberry también tuvo que llegar a un acuerdo con la finlandesa.

  • 1