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Huele a adobo en internet

La ciudad recurre a las redes sociales para fomentar el turismo.

el 29 ago 2010 / 21:08 h.

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Las comunidades virtuales y redes sociales están tan metidas en los quehaceres diarios como quedar para tomar un café. Hasta las propias ciudades tienen su perfil en Facebook. El Consorcio de Turismo de Sevilla, presidido por la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, lleva ya un año utilizando las herramientas 2.0 para promover la llegada de visitantes a nuestras calles.

La aportación ciudadana y el boca a boca de la Red han hecho crecer los perfiles y páginas webs del Consorcio hasta tener una amplia difusión de sus contenidos. A estas herramientas se ha sumado una nueva modalidad, un álbum de fotos digital, abierto y participativo en Flickr. A través de esta comunidad fotográfica, cualquier usuario puede acceder a cientos de imágenes de la ciudad y difundirlas en sus propios blogs o perfiles. En total hay ya 17 álbumes, con 453 fotos realizadas por el Consorcio, que recogen distintos rincones y eventos significativos que se celebran en la ciudad, como el rodaje de la película de Tom Cruise en las calles del Centro, la fiesta de Orgullo Gay o la Semana Santa, que ahora es el álbum más visto con 1.079 visitas.

La principal herramienta del Consorcio sigue siendo el blog de Sevilla (visitasevilla.es/blog), que también dispone de su versión en inglés para turistas de todo el mundo (visitasevilla.es/theblog). Ambos blogs han recibido este año 10.406 visitas, sumando más de 22.000 desde su inicio. La mayoría de visitantes proceden de España, el 71,11%, seguidos de EEUU, Gran Bretaña y Francia. Así hasta 95 países de todo el globo.
La mayoría de internautas llegan al blog a través de enlaces externos o mediante motores de búsqueda. El tiempo medio de estancia en la web es de 2 minutos y 11 segundos.

¿Y quién dijo que Sevilla no era idónea para pasar unas vacaciones de verano? Puede que muchos se hayan animado a visitar la ciudad con el mercurio al máximo gracias a uno de los artículos del blog Sevilla en verano, destino perfecto, que ha sido el más leído en este año, junto a la publicación ¿Conoces el barrio de La Macarena?

La presencia en las redes sociales también se ha consolidado en el último año. En Twitter, la herramienta de microblogging, que permite a los usuarios leer y enviar micro entradas de texto, el perfil de Sevilla tiene 1.231 seguidores frente a los 800 del pasado año. Como muestra de la repercusión internacional que se busca con estas herramientas, la versión inglesa de Sevilla en Twitter cuenta con 300 seguidores en todo el mundo.

Pero sin duda ha sido en la red social Facebook donde el perfil de Sevilla creado por el Consorcio se ha consolidado. De los 500 fans o seguidores del perfil al considerable crecimiento de 10.224, número que aumenta cada día un poco más. Aquí cada usuario comparte su foto de la ciudad. De esta manera se han reunido hasta 400 fotografías de la Feria de Abril, la Catedral, los patios, el río, el barrio de Santa Cruz o las palomas de la Plaza de América. Casi la mitad de los seguidores de Sevilla en Facebook proceden de España, seguidos por Italia (700), Portugal (600) y Estados Unidos (512).

Uno de los atractivos de esta herramienta social son los grupos que hablan de cosas cotidianas y humorísticas, de las que los usuarios pueden hacerse fan. Así encontramos grupos como Ese olor a adobo en mitad de la calle Tetuán, Yo también me alegro cuando Sevilla es la ciudad con más grados de España o El olor a azahar en las calles de Sevilla al llegar la primavera.

Con estas herramientas se abre un gran abanico de posibilidades a la hora de promocionar el turismo en la ciudad. Internet supone un coste muy bajo con el que se consiguen resultados muy visibles. También permite una relación más directa (casi instantánea) con los usuarios. Con vídeos, fotos y comentarios, cualquiera puede llegar a percibir el olor a adobo en Tetuán.

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