Local

Huelga en el vertedero del Bajo Guadalquivir

el 23 ene 2012 / 20:40 h.

TAGS:

Los camiones repletos de basura, a su entrada al vertedero que tiene la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir en Utrera.
La situación por la que atraviesa la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir pondrá en riesgo también el tratamiento y reciclaje de la basura de la comarca. Los empleados de la planta de residuos sólidos urbanos de la zona de El Pinganillo, junto a la antigua carretera Écija-Jerez (A-394), iniciarán mañana una huelga indefinida.

Desde la citada fecha, se impedirá la entrada de los camiones de recogida de basuras al recinto ubicado en el paraje denominado como El Barrero. Esto afectará a las localidades que integran la Mancomunidad, a las que se les presta el servicio de esas instalaciones. Así lo anunció el delegado sindical de CCOO, David Ramírez, quien argumentó que esta decisión se debe a los impagos que vienen padeciendo los 14 trabajadores de la planta, algo que se une al resto de compañeros del ente supramunicipal. Ramírez indicó que "algunas personas llevan sin cobrar desde septiembre, mientras que la mayoría están así desde octubre", a lo que hay que sumar las horas extraordinarias que también están pendientes de pago y los pluses de nocturnidad. Con esta medida, los municipios afectados tendrán que llevar los residuos a otras plantas para que se pueda acometer su reciclaje.

La anunciada huelga no es el primer contratiempo que vive estas instalaciones, situadas en el término municipal utrerano. Ya el pasado septiembre, la empresa que se encargaba de gestionar la planta, Urbaser, terminó abandonándola ante los impagos. Por ello, los propios empleados que antes pertenecían a dicha concesión, ahora están subrogados al organismo comarcal.

Esta protesta se une a las que han anunciado el resto de trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. La próxima acción se efectuará el viernes, con una concentración en el punto kilométrico 16 de la carretera A-471, a la salida del peaje de la AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan. Con ello volverán a reclamar el pago de los salarios atrasados -les adeudan tres meses más la paga extra-. Asimismo, tienen previsto concentrarse a las puertas de la Diputación de Sevilla, en un día aún por concretar, y acudirán a la constitución de cargos en la Mancomunidad.

Por otro lado, los trabajadores prevén presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo por los impagos y para reclamar las cantidades adeudadas. Los delegados sindicales aseguraron que el ambiente entre los afectados es de "desesperación", toda vez que "nos dicen que están estudiando todas las vías posibles, pero no nos dicen cuándo nos van a pagar".

El concejal de Limpieza, José Antonio López León (PA), indicó que el Consistorio venía barajando alternativas desde hace más de un año, ante los "posibles problemas" que se pudieran producir en El Barrero. En este sentido, mantienen negociaciones con varios vertederos, aunque "no se ha querido cerrar nada hasta que el problema en cuestión no se materializara". Utrera llevará su basura hasta el centro de tratamiento de residuos Montemarta-Cónica, situado en el término de Alcalá de Guadaíra.

  • 1