Local

Huelga funeraria mañana y pasado al fallar el diálogo

El fracaso ayer de las negociaciones en el sector funerario llevará a una huelga que se prolongará mañana y pasado, y que obligará a los ciudadanos a velar en casa los cadáveres de los fallecidos las primeras 24 horas.

el 15 sep 2009 / 01:09 h.

TAGS:

I. C.

El fracaso ayer de las negociaciones en el sector funerario llevará a una huelga que se prolongará mañana y pasado, y que obligará a los ciudadanos a velar en casa los cadáveres de los fallecidos las primeras 24 horas. La mediación del Sercla no sirvió para alcanzar acuerdos sobre la reducción de jornada que exigen los trabajadores y no hay previstos más contactos.

El encuentro de la Asociación de Grandes Empresas de Pompas Fúnebres de Sevilla (Agefuse) y los representantes de los trabajadores del sector en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) finalizó sin acuerdo, según informó a Europa Press el responsable de CCOO Antonio Muñoz, quien anunció que "habrá huelga" los días previstos, 6 y 7 de marzo.

Los trabajadores piden que en dos años su jornada semanal disminuya hasta las 35 horas, frente a las 40 actuales. La negociación se enconó porque la patronal sólo ofreció reducir 12 minutos durante cinco años, una hora en total, lo que los empleados consideraron una "tomadura de pelo", y el último encuentro celebrado ayer no logró acercar más estas posturas. Tampoco hay previstos más contactos para lo poco que resta hasta el inicio de la huelga.

En cuanto a los servicios mínimos, la Consejería de Empleo ha estipulado el cumplimiento de la propuesta del comité de huelga, que consistiría en atender "de forma inmediata" sólo la recogida de los cadáveres que ordenen los jueces, por muerte en la vía pública, por motivos sanitarios -por ejemplo, si se detectase un riesgo por la existencia de alguna enfermedad infecto contagiosa en el fallecido- o por otras emergencias. Los que mueran en hospitales se quedarán en sus cámaras frigoríficas.

En los demás casos, las familias tendrían que mantener en cadáver en el domicilio, como en los antiguos velatorios, las primeras 24 horas. Aunque en principio se planteó no recogerlos hasta pasada la totalidad del paro, las 48 horas, las autoridades sanitarias ha estimado que las altas temperaturas exigen que las funerarias acudan antes.

En todo caso, las funerarias no llevarán los féretros a los domicilios durante esas primeras 24 horas, y cuando acudan trasladarán el cadáver "sin trámite o preparación" en lo que a ritos fúnebres se refiere.

Los cuerpos serán llevados a las cámaras frigoríficas de los tanatorios o los hospitales, según el caso. La huelga comienza a las 0.00 horas de esta madrugada y durará mañana y pasado, también hasta la medianoche.

  • 1