Local

Huelva atrapa a los 'colocados'

Un bastoncillo recoge la saliva del conductor para que una máquina la analice y detecte un posible consumo de droga en las tres últimas horas. Esa operación, que dura diez minutos, es el narcotest, una prueba que Tráfico ha empleado en Punta Umbría por primera vez en la comunidad.

el 16 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

Un bastoncillo recoge la saliva del conductor para que una máquina la analice y detecte un posible consumo de droga en las tres últimas horas. Esa operación, que dura diez minutos, es el narcotest, una prueba que Tráfico ha empleado en Punta Umbría por primera vez en la comunidad.

El dispositivo instaurado este fin de semana en la localidad onubense para detectar el consumo de droga en los conductores se saldó con la detección de dos personas "que habían consumido hachís" del total de los 27 vehículos a los que se les dio el alto para realizarles el control, según informó a Europa Press el jefe de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva), Antonio Garrido.

La instauración del narcotest, que se aplicará durante campañas de tráfico especiales, ha sido "muy positiva", según Garrido, quien calificó este sistema de detección de sustancias estupefacientes como "un paso hacia delante en lo que a materia de seguridad vial se refiere".

La Policía Local de Punta Umbría puso en marcha la noche del pasado sábado el dispositivo, que será usado junto con los controles de alcoholemia para detectar también el consumo de cinco drogas distintas: opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas y éxtasis.

El positivo en esta prueba conlleva una multa de 600 euros, la retirada de seis puntos del carné así como entre uno y tres meses de suspensión del permiso de conducir. La reforma del Código Penal incluye además penas de cárcel de tres a seis meses para el conductor.

Según subrayó el Jefe de la Policía Local de Punta Umbría, "primero se hace un control de alcohol y, si da negativo pero existen síntomas en el individuo de que pudiera haber tomado alguna sustancia, se activa el control de drogas".

De este modo, el narcotest, añadió Garrido, se lleva a cabo para "mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes" en la localidad, un municipio de referencia en la época de verano, indicó.

En cuanto a su uso por parte de los agentes, el aparato funciona prácticamente igual que el detector de alcohol, un bastón recoge la saliva del conductor y debe permanecer en la boca hasta que se vuelve de color azul y, seguidamente, se introduce en una unidad que analiza, uno por uno, los positivos en las cinco drogas citadas.

Al finalizar los análisis de las muestras, que tardan en total unos diez minutos, el narcotest determina si la persona ha consumido drogas en las tres últimas horas y de qué tipo de sustancia se trata.

El sistema se ha puesto en marcha en Punta Umbría después de elaborar un protocolo de actuación junto con la Fiscalía de Huelva para el correcto funcionamiento de los controles. Antes de que el narcotest estuviera validado por Tráfico y de que la Policía de Punta Umbría decidiera implantarlo en la localidad, el Ministerio del Interior llevó a cabo experiencias pilotos en tres provincias, Zaragoza, Asturias y Badajoz, en octubre de 2007. En estas pruebas un 5,5% de los conductores analizados dio positivo por consumo de alguna de estas cinco sustancias.

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, hasta un 10% de los conductores no pasaría esta prueba, con lo que el problema tendría, con estas estadísticas sobre la mesa, unos índices mayores que en el alcohol.

En las pruebas pilotos, para comprar la eficacia de los resultados del narcotest, cuando éste daba positivo un médico comprobaba si el conductor estaba o no bajo las influencias de las drogas. País Vasco y Cataluña fueron las primeras comunidades que instalaron el narcotest en sus controles de carreteras.

  • 1