Economía

Huelva cuenta con el mayor complejo eólico

Está en El Andévalo y abastece a 140.000 hogares.

el 09 mar 2011 / 20:13 h.

Ignacio Sánchez Galán y José Antonio Griñán, ayer.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, presidieron ayer la inauguración del complejo eólico de El Andévalo, conformado por ocho parques eólicos y situado entre los municipios de El Almendro, Alosno, San Silvestre y La Puebla de Guzmán, al sur de la provincia de Huelva, la instalación de energías renovables más grande de la Europa continental.

Griñán calificó este complejo, que cuenta con 292 megavatios (mW) de potencia instalada, como "una infraestructura clave" para Andalucía y España, además de un pilar estratégico para mejorar la interconexión eléctrica con Portugal.

La sierra de Huelva es un lugar preferente para el desarrollo de infraestructuras eólicas en España, aseguró el presidente de la Junta, quien precisó que la producción anual de este complejo equivale al consumo eléctrico de más de 400.000 habitantes -unos 140.000 hogares- y reducirá la emisión a la atmósfera de más de medio millón de toneladas anuales de dióxido de carbono.

Iberdrola Renovables se refuerza, de este modo, como primer productor eólico en Andalucía, con más de 851 megavatios en explotación en sus 27 parques. Su compromiso con la investigación, las energías renovables y la internacionalización ha convertido a la compañía en líder mundial del sector, precisó Griñán.

La construcción de instalaciones de energías renovables en Andalucía ha supuesto la inversión de más de 3.500 millones en los dos últimos años, indicó el presidente andaluz, que abundó en que son ya cerca de 1.600 las empresas que operan en este sector en la comunidad, con 36.000 empleos asociados.

En su discurso, Griñán incidió en que hoy es más evidente que nunca la importancia de reducir la dependencia energética para la economía de un país y apostar por la sostenibilidad, como viene haciendo Andalucía desde hace años. El complejo de El Andévalo supone, a su juicio, "un nuevo impulso en la estrategia energética que se quiere consolidar en Andalucía. Un modelo energético más autóctono, eficiente y seguro, menos dependiente y más sostenible".

Por su parte, el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que se pone de manifiesto "la apuesta histórica de Iberdrola por las energías limpias y el compromiso con esta tierra a la que la compañía se siente muy unida". El proyecto ha supuesto la creación de 50 empleos directos a sumar a otros 400 en su construcción.

  • 1