Recortar en lo superfluo o invertir en decoración navideña para incentivar el consumo y el turismo. Desde el año pasado, con el recrudecimiento de la crisis, los ayuntamientos se debaten entre ambas opciones y, curiosamente, el partido que esté en la oposición suele criticar la elegida. Si se recorta porque se discrimina a ciertos barrios y si se gasta porque es un despilfarro. La opción de Sevilla está clara y lo cierto es que en el entorno andaluz, hay de todo. Huelva es la más austera, ya que el Ayuntamiento solo alumbrará la Gran Vía y únicamente 18 días, a partir del 20 de diciembre.Tras las críticas de los comerciantes, negocia que éstos se hagan cargo de la instalación de los adornos y el consistorio pague el consumo eléctrico. En Córdoba, el presupuesto se ha reducido casi la mitad con un ahorro de 30.000 euros, principalmente quitando calles, el mismo método seguido en Jaén que gastará 180.000 euros. En el extremo opuesto está Málaga, la segunda ciudad española tras Madrid (2,5 millones incluido el consumo) que más gastará en iluminación navideña, 900.000 euros, y la primera en encenderla el pasado viernes (la mayoría lo enciende hoy).
En realidad es un presupuesto similar al del año pasado pero para IU es un dispendio. Cádiz también gastará lo mismo (130.000 euros), al igual que Granada (230.000) porque aunque ha duplicado los puntos de luz, los comerciantes pagarán 50.000 euros. En Almería se destinarán 176.448 euros. Fuera de Andalucía, todas las grandes ciudades ahorran, la mayoría iluminando menos calles o usando bombillas LED, no en días encendidos (la mayoría comienzan hoy).