Local

Huelva pierde 14 millones en pleitos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Huelva a pagar 6,7 millones de euros que adeuda a la empresa ACS por la construcción y gestión del Palacio de Deportes de la ciudad. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Huelva a pagar 6,7 millones de euros que adeuda a la empresa ACS por la construcción y gestión del Palacio de Deportes de la ciudad. Esta sentencia, dada a conocer por el grupo municipal socialista, se une a otra dictada también por el TSJA esta misma semana, que condenó al consistorio a pagar siete millones de euros a Endesa al declarar legal la central de ciclo combinado cuya licencia de obras peleó en los tribunales.

El concejal socialista, José María Benabat, criticó que el consistorio trata de ocultar esta información, de la que el PSOE dijo tener conocimiento cuando el pasado miércoles, en la reunión de la Comisión Informativa Económica, el equipo de gobierno el equipo que dirige el popular Pedro Rodríguez propuso una modificación en las partidas de "inversiones en obras y suministros para hacer frente a esta sentencia".

El Palacio de Deportes, inaugurado en 2003, fue construido por ACS, con quien el Ayuntamiento también contrató su explotación. Sus 4,8 millones de coste contaron con una subvención de más de tres millones de la Junta. El Ayuntamiento acordó con la empresa una fórmula de financiación a plazos, con un coste anual de un millón de euros, pero el gobierno local dejó de pagar y ACS recurrió a los tribunales, que cinco años después le han dado la razón.

Victoria en el PGOU. Donde si ha ganado la batalla judicial el Ayuntamiento es el caso conocido como Ensanche Sur. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva ha emitido un auto en el que levanta las medidas cautelares, adoptadas a petición de la Consejería de Obras Públicas de la Junta en junio de 2007, de suspensión del desarrollo urbanístico del Plan Parcial del Ensanche Sur.

El juzgado cumple así el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado 30 de abril, que desestima la solicitud de la Consejería de Obras Públicas de suspender el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Huelva de diciembre de 2005 por el que se aprobó definitivamente el Plan del Ensanche. El proyecto añade a la previsión del PGOU la construcción de 3.500 viviendas más de renta libre.

  • 1