Local

Huelva se lleva la peor parte del temporal

Las lluvias siguen provocando cortes de carretera y desalojos de viviendas en Córdoba y Jaén

el 08 dic 2010 / 20:48 h.

TAGS:

El temporal de lluvia y viento que azota Andalucía sigue causando estragos, sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja por fuertes precipitaciones hasta hoy a las 0.00 horas en toda la provincia de Huelva, así como en la Sierra Norte de Sevilla, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.


El agua acumulada por las fuertes lluvias de los últimos días provocó hasta las 19.30 horas de ayer el cierre al tráfico de un total de once carreteras, siete de ellas en la provincia de Jaén, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). También hubo cortes significativos en Huelva, provincia donde se registraron 70 incidencias por anegaciones.

Las líneas ferroviarias que se vieron afectadas por los copiosos chaparrones quedaron restablecidas en la mañana de ayer salvo la vía que une Jaén y Córdoba capital, donde se mantiene activo un plan alternativo para transbordar a los viajeros por carretera.


Otra de las consecuencias del temporal fue la inundación de la planta potabilizadora del Rumblar (en Jaén), anegada por las aguas del río del mismo nombre, afluente del Guadalquivir, y que provocó el corte del suministro de agua potable en los municipios de Villanueva de la Reina y algunas zonas de Andújar. Por la tarde la planta empezó a funcionar con "normalidad", por lo que el servicio se restablecerá "en las próximas horas".


En Córdoba capital, unas cien viviendas de las parcelaciones de Pilar de la Vega, Guadalvalle, la Altea y la parte más cercana al río de Fontanar de Quintos, en el entorno del aeropuerto, continuaban ayer desalojadas ante la "expectante" y previsible crecida del cauce del Guadalquivir. Las poblaciones cordobesas de Aguilar de la Frontera, Palma del Río y Santaella retomaban ayer la normalidad en sus calles y términos municipales donde se afanan ahora en las labores de limpieza después de las fuertes lluvias registradas que han provocado anegaciones de casas, desalojos, aludes y cortes de carreteras.


Y por tercer día consecutivo, Sierra Nevada cerró al público todas sus pistas debido al fuerte viento que azota desde el lunes el macizo granadino, donde se registran rachas superiores a 90 kilómetros por horas. Dado que no está nevando, se han puesto en marcha una serie de actividades alternativas para entretener a los visitantes, como paseos a caballo, proyecciones de cine en el Club Deportivo Montebajo y la apertura de la zona lúdica del Mirlo Blanco.

  • 1