Local

Húevar del Aljarafe levantará el primer barrio de VPO sostenible

Crear un modelo de sostenibilidad urbanística y medioambiental, a la vez que materializar el derecho a una vivienda a precio asequible no es fácil. Huévar del Aljarafe se ha puesto manos a la obra y, basándose en la experiencia de varias capitales españolas y europeas, será el primero de Sevilla en crear un barrio de VPO sostenible.

TAGS:

Crear un modelo de sostenibilidad urbanística y medioambiental, a la vez que materializar el derecho a una vivienda a precio asequible no es fácil. Huévar del Aljarafe se ha puesto manos a la obra y, basándose en la experiencia de varias capitales españolas y europeas, será el primero de Sevilla en crear un barrio de VPO sostenible.

Como está pendiente de aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe optó por una adaptación parcial del planeamiento para poder así liberar suelo en el que construir este residencial para dar respuesta a la demanda existente en el pueblo, que el concejal de Urbanismo, Francisco Martín, cifra entre 150 y 200. Será aproximadamente el número que acogerá la urbanización, que se instalará en un espacio colindante con el casco urbano y cerca del parque empresarial Guadial.

"Queremos hacer algo diferente que se salga del modelo de casita tras casita, que impera en la periferia", asevera el edil del PSOE, que señala que sólo falta una modificación puntual de las normas subsidiarias para continuar. La idea es emprender su construcción desde la iniciativa pública, a través de la empresa municipal de desarrollo. Se trata de un modelo que el Consorcio de Vivienda del área metropolitana pretende que sigan otros municipios de la Gran Sevilla.

"Nuestra intención es convocar primero a las personas inscritas en el registro de demandantes de VPO para que dentro de las posibilidades técnicas colaboren en el diseño de este barrio", agrega el responsable municipal de Urbanismo. Jóvenes y parejas a punto de casarse son el perfil mayoritario de las personas que engrosan este listado en la mayoría de municipios de la gran Sevilla, aunque puntualiza que en el caso de Huévar del Aljarafe "hay gente de todo tipo".

Grandes zonas verdes, edificios en altura en combinación con adosados, viales anchos e incluso la posibilidad del acceso limitado a los coches o áreas reservadas para los vehículos como ya se realiza en algunas ciudades europeas (donde estos modelos son una realidad desde hace tiempo) son algunas de las características que contemplaría este nuevo espacio. No obstante, todavía no hay nada cerrado sobre su diseño, para el que desde el equipo de gobierno (PSOE) se plantean la apertura de un concurso público.

Proceso. "Es una idea que venimos estudiando desde hace tiempo y ahora es el momento idóneo de ponerla en marcha dada la coyuntura", subraya el concejal, que espera que antes del final del mandato, en 2011, estas VPO puedan estar en construcción.

Para seguir el proceso para liberar este suelo destinado a viviendas de protección oficial, el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe elaboró una modificación por la que esta parcela con calificación de urbanizable aumentará su densidad. Precisamente éste es uno de los factores que caracterizan estos nuevos barrios, que se organizan en estructuras compactas, que combinan las viviendas en altura, aunque nunca excesivamente elevadas por su impacto visual, con otras bajas.

Paralelamente, son entornos siempre separados por grandes espacios abiertos que predominen sobre los restantes, y dotados de jardines y zonas comunes para promover la convivencia en los habitantes. Otra característica es la incorporación de los equipamientos y los locales comerciales con un criterio integrador con respecto a las viviendas.

  • 1