Local

"Huévar está la primera para despegar cuando acabe la crisis"

Con sólo 44 años, el alcalde de Huévar del Aljarafe es uno de los más veteranos del área metropolitana.

el 04 jul 2011 / 19:28 h.

TAGS:

El alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, en el interior de la casa consistorial.

Debe ser uno de los pocos alcaldes optimistas de la provincia de Sevilla. Y es que Rafael Moreno sabe, y presume, del trabajo realizado en el municipio los últimos años para que Huévar dejara de ser un pueblo eminentemente agrícola y se convirtiese en referente industrial. La crisis ha parado el despegue, pero continuará.

-Pese a los problemas económicos ha revalidado la mayoría.
-Comprendo que a la gente que no sea de Huévar le puedan parecer sorprendentes los resultados electorales, porque lo que veían en los periódicos era que el Ayuntamiento vivía un desfase total y eso no era así. Hemos tenido muchas dificultades pero sabemos cuál es el trabajo que hemos hecho con los vecinos cada día y eso ha tenido su refrendo en las elecciones.

-Han sabido hacerle frente a los problemas.
-Nos hemos limitado a gestionar la crisis de manera responsable, en el sentido de estar pendientes de los problemas de la gente. Era evidente que teníamos un problema de falta de liquidez, que todavía la tenemos, y eso ha provocado que no pudiéramos atender el pago de las nóminas.

-¿Se plantearon en algún momento hacer un ERE?
-No queríamos hacer eso, porque tenemos una plantilla y servicios que prestar y no queríamos mandar a 50 personas a la calle.

-¿Ya han conseguido frenar el crecimiento de la deuda, al menos con los trabajadores?
-Huévar era un pueblo que estaba en crecimiento, que está en crecimiento, y con el crecimiento fuimos creando servicios, más dotaciones públicas, equipamientos adecuados y todo eso se quedó paralizado, dejamos de ingresar los previsto y nos provocó un colapso en la tesorería. Pero desde septiembre, con la ayuda de Diputación, conseguimos parar la deuda, y pagamos al día. Ahora estamos intentando negociar con el comité de empresa cómo liquidamos la deuda anterior.

-¿También a los proveedores?
-Al pequeño proveedor de la localidad le hemos estado atendiendo, pero hay otros que necesitamos también atenderlos y lo vamos a hacer. Cuando pase el verano, podremos atender a más con las liquidaciones de impuestos.

-Dejando a un lado la situación actual, ¿cómo ve el futuro inmediato?
-Las perspectivas son mejores, pero no buenas. Hay importantes empresas que se quieren instalar aquí pero que tienen el crédito congelado. En la medida que esto salga adelante pondremos en el mercado tres millones de metros cuadrado de suelo industrial a pie de autopista.

-Ese suelo industrial y las empresas que ya están ahí, ¿ha hecho que la crisis haya afectado menos al pueblo?
-Tenemos un polígono industrial en el que ya trabajan más de 300 familias de la localidad, más gente del entorno. Esas empresas han mantenido el nivel de empleo y quizá seamos nosotros los que tenemos más problemas, la empresa pública, pero hemos seguido prestando los servicios que se prestaban. Partimos de la base de que la crisis los vecinos tenían que soportarla lo menos posible. Los trabajadores municipales sí pero el resto no tenían porqué notarla.

-También tienen menos paro.
-Estamos bien, a la mitad de la media, en torno al 10%, gracias a la industria importante que hay. La pena es que no hemos podido seguir creciendo. Proyectos hay pero les falta financiación.

-Les afectarán los recortes en infraestructuras.
-Por supuesto. La infraestructura que nos permitirían ponernos en un escenario todavía más propicio para el despegue económico es el tren de Cercanías, la ampliación hasta Carrión supondría que pasase por aquí, que tuvimos estación en su día y Renfe la suprimió. Cuando Renfe quiera nosotros ponemos el suelo y ya buscaremos la manera de hacerla.

-Y las carreteras.
-Ya está en estudio el enlace para que los vehículos que se dirijan hacia la Ruta de la Plata conecten aquí desde la A-49, por Gerena, a la A-66. Quitaría muchos vehículos que vienen del Polo Químico de Huelva y de Portugal.

-El trabajo del Ayuntamiento ha sido esencial para la implantación de empresas.
-Un alcalde y un equipo político de un pueblo lo que tienen que hacer es crear las condiciones necesarias para que la gente venga a su pueblo a invertir, y esa es la tarea en la que estamos. El futuro, nada más que la crisis se alivie un poco, es optimista.

-Están preparados para volver a despegar.
-Huévar está preparada para coger el tren el primero y con velocidad. Estamos el primero en la línea de salida y cuando esto dé el pistoletazo ahí estamos nosotros.

-Además de esperar, ¿qué le queda por hacer?
-Recuperar la imagen perdida. Nos había costado mucho trabajo poner a Huévar en el mapa, que la gente supiera que hay un pueblo que hace las cosas bien, que se desarrolla industrialmente, y estar todo el día con noticias negativas... parecía que éramos aquí unos bandoleros y eso ha restado imagen, y no tanto a mí como alcalde, que también, sino por añadidura a los intereses de la localidad.

  • 1