Deportes

Hugo Galera: "No sé si Retamero está a favor o en contra de Lopera"

Hugo Galera le recriminó a Gerardo Martínez Retamero que le acuse de decir que fue él quien en el 92 puso el Betis en manos de Lopera. "No sé si Retamero está a favor o en contra de Lopera", se pregunta.

el 17 nov 2009 / 22:02 h.

El ex presidente bético Hugo Galera.


El ex presidente bético Hugo Galera se mostró ayer muy dolido por las declaraciones de Gerardo Martínez Retamero, su antecesor en el cargo, que le acusó de haberle dado "una puñalada trapera" y haber puesto en manos de Lopera el 50% de las acciones del Betis en el famoso mes de junio de 1992. Galera tacha a Retamero de ambiguo: "No sé si está a favor o en contra de Lopera".

Galera quiso responder ayer tarde a muchas de las cuestiones que había leído en este periódico, transcripción de las delcaraciones que Retamero había hecho el lunes en la tertulia de Canal Sur. "Yo fui uno de los promotores de las reuniones del Hotel Colón junto a Rafael Álvarez Colunga, no niego que él (Retamero) también lo fuera, pero no me acuerdo -empezo diciendo Galera-. Los primeros que iniciamos las reuniones del Colón fuimos Colunga y yo, y allí estaban Miguel Espina, Manolo Domínguez, Manuel Romero, Gerardo Martínez Retamero, que trajo a González de Caldas, Juan Salas Tirado y Juan Salas Tornero, y otros más de cuyos nombres ahora mismo no me acuerdo. Esas reuniones duraron casi un mes y en ese tiempo se hicieron diversas gestiones. Una la llevaba yo personalmente con las cajas, intentando que comprasen unos cuantos de cientos de millones de pesetas en acciones que nosotros nos comprometíamos a recomprar en un año en caso de que las acciones no fueran adquiridas en ese plazo por los béticos. Esas gestiones las hice yo, conversando con Javier Gómez Navarro al objeto de que las cajas adquiriesen esos 400 millones de pesetas en acciones, o los que hiciesen falta, de esa cantidad para abajo, para completar el capital social".

"Gerardo trajo otra gestión que nos pareció a todos interesante, aunque a mi me gustaba menos, que era la de Proinsur. Esa la trajo junto a González de Caldas. Y  consistía en que Proinsur compraba 300 millones de pesetas en acciones y al día siguiente de convertirnos en SAD se le devolvía el crédito porque el capital social era la deuda residual y parte de la deuda residual eran los 300 millones que se le debían a Proinsur, o sea, que el compromiso era al día siguiente de la conversión pagarle a Proinsur los 300 millones de deuda y por otro lado Proiunsur, los 300 millones que había adquirido en acciones, su compromiso era ponerlos a la venta entre todos los béticos y nosotros hacer un contrato de recompra en el caso de que en un año o dos años no se hubieran vendido las acciones. Los que estábamos allí estábamos buscando soluciones y yo procuré desde el principio evitar que Lopera no viniera a esas reuniones porque no era bien aceptado entre los miembros de las reuniones del Colón. Sin embargo, en los últimos días, Lopera, enterado de cómo iban cursando las reuniones del Colón, apareció espontáneamente  traído por Pepe León y Manolo Morales, queriendo él participar también y reventando todas las operaciones porque a nadie le parecía un buen compañero de viaje".

"Como Lopera dominaba en aquel momento la economía del club, porque era vicepresidente económico, reventó la operación que trajo Gerardo, pero en absoluto fui yo quien apareció a última hora con Lopera diciendo que él se quedaba con el 50% como ha dicho Gerardo, eso quiero que quede muy claro. Eso de que yo conversé con Lopera y sólo Dios, él y yo sabían lo que hablamos.., ¿Qué historia es esa? Todos sabemos que quien hizo la traición fue Lopera, a mí y a todos, pero yo no participé en eso".

"Por otro lado, da la impresión de que Retamero es un poco ambiguo respecto a Lopera, no se sabe si está a favor o en contra de Lopera. No entiendo eso que dice que le dejemos trabajar con inteligencia para que pueda hacer lo mejor por el club. No sé lo que quiere decir con ello. Y eso de que él no vendió el estadio, yo tengo los documentos: el vendió el estadio y cogió 300 millones de pesetas a cuenta. Luego no figuraron como parte de compra y sí como deuda, pues al final pasaron al Plan de Saneamiento, cierto. Yo inicié las gestiónes para que pasaran al Plan de Saneamiento antes de la conversión en SAD y antes de las reuniones del Colón. Y el que estaba en la comisión de seguimiento del Plan era Gerardo, y lo llamé varias veces para que hiciera el favor de apoyar que los 300 millones de Proinsur pasaran al Plan de Saneamiento, cosa que no logró antes de la conversión en SAD. Y yo en ningún momento quiero decir que Gerardo no hiciera el máximo esfuerzo para que pasaran al Plan de Saneamiento, el caso es que no lo logró, y el caso es que una vez que el Betis pasó a manos de Lopera, tras la conversión, sí lo logró. Ese favor que le hizo Gerardo al Betis, no lo hizo en mi época y sí en la época de Lopera, eso quiero que quede claro", concluye Hugo Galera.

"RETAMERO NO DICE TODA LA VERDAD". "También me gustaría dejar claro que él (Retamero) dice que dejó una deuda de 1.500 millones, que en verdad fueron muchos más, pero yo no incrementé la deuda, ya que en mis tres años de presidente fiché muy pocos jugadores y lo que hice fue liquidar los que él dejó para muchos años. Gasté en el Betis lo menos posible porque sabía que el Plan de Saneamiento iba a llegar, así como la conversión en SAD y el capital social iba a ser el residual de la deuda. Esa fue mi gestión: sacrificar los éxitos deportivos a favor de la posibiliodad de salvar la sociedad. Y luché muchísimo por eso. Y no me gusta que salgan en este momento declaraciones extemporáneas, que a lo mejor no han sido hechas con mala intención, pero que no dicen la auténtica verdad", finaliza diciendo Hugo Galera.

  • 1