Deportes

Hugo Galera: "Siempre intuí que la conversión del Betis en SAD fue irregular"

En la mañana de ayer compareció en los juzgados el ex presidente Hugo Galera, que expuso su versión de la transformación en SAD del Betis en 1992.

el 16 oct 2009 / 15:28 h.

Hugo Galera, esta mañana a su llegada a los juzgados.

Alejado del terreno deportivo tuvo ayer el Betis un nuevo partido que lleva ya más de 17 años de duración, en concreto desde el repetido 30 de junio de 1992, día de la conversión en SAD de la sociedad heliopolitana.

Y es que el presidente en aquella fecha del club, Hugo Galera, declaró como testigo en el procedimiento que se sigue en el juzgado de instrucción número seis de Sevilla contra Manuel Ruiz de Lopera. El ex dirigente compareció ante la jueza instructora del caso, Mercedes Alaya, sobre las 11 de la mañana y durante más de cuatro horas estuvo explicando su versión de la transformación en sociedad anónima del club verdiblanco.

“Yo conozco mucho de lo que ocurrió en el año 92. Algunas cosas pude evitarlas y otras no. Lo que intenté en el 92 fue controlar en cierto punto, porque la presión mediática y social era increíble. Había una intranquilidad enorme. Es que nos tenemos que trasladar del escenario de este fútbol actual al del año 92, que era totalmente distinto”, explicó Galera a la salida de los juzgados al filo de las cuatro de la tarde. “Yo he conocido siempre lo que ha ocurrido e intuí que las operaciones no eran regulares. Quien tiene que decidir es la justicia y yo he puesto todos los datos e información a disposición de ella”, añadió.

Así, comentó que la transformacion en SAD pudo ser la primera irregularidad de otras muchas que le siguieron. “La jueza y la fiscalía tienen la obligación de esclarecer qué pasó y pretenderán, como es lógico, aunque sea 17 años después, poner en claro las irregularidades que hubo. Si esas irregularidades dieron lugar a otras, como es el caso de Tegasa, y Tegasa dio lugar a otra, como es Encadesa, a lo mejor todo esto es un continuado que se inició en 1992”, continuó Galera.Por último, aclaró que no sabe si se alargará el proceso, ya que “yo no le pregunto. A la jueza no hay que presionarla”.

LA DEFENSA, TRANQUILA. También la defensa de Lopera en el caso, en concreto José María Calero, explicó desde su punto de vista lo que había acontecido minutos antes en el juzgado. “Ha sido una declaración muy larga. Creo que servirá para aclarar que no ha habido ningún perjuicio al Betis, ni ninguna ilegalidad ni delito en las actuaciones de Lopera, desde el 92 hasta hoy”, explicó y además pidió tranquilidad ya que “poco a poco aparecerá claramente que no hay ninguna maniobra y que todo está al céntimo, como dice don Manuel”.

  • 1