Cultura

Humberto del Río viaja a los paraísos de la infancia

Las imágenes de los cuentos infantiles, algunas de ellas icónicas en el imaginario colectivo de toda una generación, deambulan omnipresentes por la exposición de Humberto del Río (Sevilla, 1964) en la galería Concha Pedrosa

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

Las imágenes de los cuentos infantiles, algunas de ellas icónicas en el imaginario colectivo de toda una generación, deambulan omnipresentes por la exposición de Humberto del Río (Sevilla, 1964) en la galería Concha Pedrosa, compuesta por una docena de cuadros cargados de simbología en los que también aparecen "las figuritas de aspecto kitch que nos encontramos en las tiendas de todo a un euro, referencias a la bad painting, a las imágenes publicitarias, a objetos encontrados?". Todo este maremagnum se transforma para el artista en "un lenguaje que utilizo para reflexionar sobre la idea de dependencia en las relaciones personales y morales y las relaciones de poder que se establecen en la vida de los seres humanos: en las que determinados aspectos del miedo subyacen como trasfondo (un miedo que en muchos casos es asumido a través de una cultura?)". Esta teoría del miedo se refleja en sus cuadros, donde el artista realiza una decidida apuesta por la pintura, en "el doble sentido de las imágenes, una cierta ambigüedad y un cierto tono de frivolidad en el planteamiento", según explica Del Río.

Once upon a time? es una continuación de sus dos exposiciones anteriores, Profundo espejo y Tránsito -"siempre introduzco algún elemento de los trabajos anteriores"-, y es posible que con ella se cierre el círculo en el que estoy metido. "Ya veremos", comenta dubitativo.

  • 1