Economía

Hytasal, 10 años hilando empleo

Hace diez años que tuvieron que enfrentarse a una situación crítica. La empresa textil Mediterráneo Técnico Textil -anteriormente Hytasa- anunciaba el cierre de sus puertas. Fue entonces cuando los trabajadores decidieron tomar las riendas y reflotarla.

el 14 sep 2009 / 20:14 h.

Hace diez años que tuvieron que enfrentarse a una situación crítica. La empresa textil Mediterráneo Técnico Textil -anteriormente Hytasa- anunciaba el cierre de sus puertas. Fue entonces cuando los trabajadores decidieron tomar las riendas y reflotarla. Ahora celebran el décimo aniversario de su decisión.

Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A.L. festeja por todo lo grande una década de vida gracias a su plantilla. En 1997, una industria tradicional sevillana, la antigua Hytasa que luego pasó a ser Mediterráneo Técnico Textil, estaba al borde del cierre y de mandar a la calle a sus trabajadores, después de 40 años de actividad.

Pero la intervención de un grupo de 179 empleados, que no se veía en las listas del paro, cambió el curso de la empresa, especializada en la fabricación de tejidos y acabados. Decidieron crear una sociedad anónima laboral (S.A.L.) y tirar hacia adelante.

A pesar de los momentos críticos vividos, con reajuste y renovación de plantilla incluidos (la edad media de los trabajadores ronda los 37 años y ya son menos de 100 los que quedan), la venta de los terrenos anexos a la fábrica textil les ha insuflado el aire suficiente para realizar nuevas inversiones en equipos y maquinaria, con las que poder competir en un mercado muy complicado.

De hecho, gracias a esta operación, Hytasal logró por primera vez en su reciente andadura empresarial teñir de negro los números de sus cuentas en 2005. Más de 13 millones de euros de beneficios netos gracias a la venta a la promotora Solurban.

Buena parte de estas ganancias se han revertido sobre la producción, con el objetivo de modernizar sus líneas de producción. Así, además de todo tipo de telas, Hytasal ofrece sábanas, fundas nórdicas, mantelerías, tapicerías, prendas de hogar, además de moda sportwear para señora, caballero y niño, y de una línea de ropa profesional (uniformes).

Nueva tienda. Y desde la próxima semana, abrirá sus puertas al público una tienda, según anunció en una nota. El Ajuar de Hytasal, que ocupará 400 metros cuadrados dentro de las instalaciones productivas ubicadas en Héroes de Toledo, ofertará toda clase de tejidos para el hogar "a precio de fábrica". Además, gracias a acuerdos que han alcanzado, se podrán adquirir artículos de marcas como Benetton, Adolfo Domínguez, Manterol, Lienzo de los Gazules, Atrium, Vilabebe y Sanpere, entre otros.

Y es que, aunque haya mucha gente que no lo sepa, la base de muchos de los artículos que se ofertan en locales de las marcas anteriormente citadas, llevan la firma de la empresa sevillana.

Hytasal, cuyo consejo de administración preside desde el pasado mes de abril Clemencia Rufo (en sustitución de Toñi León), tiene previsto cerrar el año con un volumen de ventas de cinco millones de euros. En los últimos años (concretamente entre 2004 y 2006), Hytasal ha destinado 12 millones de euros en inversiones, que le permite, por ejemplo, contar con una capacidad de producción de más de tres millones de metros de tela al año.

Los actos de celebración se desarrollarán en el Teatro Salvador Távora (Polígono Hytasa), donde se representará la obra Flamenco para Traviata por parte de la compañía La Cuadra de Sevilla.

  • 1