Cultura

IAF defiende la "transparencia" de las contrataciones a artistas flamencos y niega "amiguismo" o "presiones"

 Pansequito, Chiquetete, Calixto Sánchez, Carmen Ledesma y Pilar  Távora son algunos de los artistas que se han concentrado a las puertas del Instituto Andaluz del Flamenco.

el 17 ago 2011 / 13:23 h.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los  Angeles Carrasco, ha defendido este miércoles la "transparencia" de  la institución que dirige y ha negado que "en ningún momento" se haya  actuado por "amiguismo" ni se haya "presionado" a los artistas, como  han criticado varias voces del flamenco que se han concentrado este  mismo miércoles a las puertas de esta institución dependiente de la  Consejería de Cultura .

En declaraciones a Europa Press, Carrasco ha dicho que comprende  que las quejas de estos artistas se inicien en la sede del IAF  "porque ésta es la casa del flamenco para lo que los artistas  quieran, incluso para protestar", aunque ha añadido que "muchas de  sus reivindicaciones son realidades de la situación actual por la que  está pasando el flamenco". 

No obstante, lo que asegura no entender es "que el principal  objeto de crítica sea esta institución, ya que es la única que se  dedica en exclusiva a trabajar por y para el flamenco", y menos, "que  se acuse al Instituto de amenazas o presiones, lo cual iría en contra  de su filosofía", determina.

En este sentido, la directora ha destacado la "transparencia" de  su institución, en la cual asegura que "todas las acciones se  realizan a través de convocatorias públicas y se publican en el  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y son siempre  valoradas por una comisión de expertos a través de criterios  objetivos". Por tanto, Carrasco defiende que en el IAF "no cabe  intrusismo ni dedismo".

Por otra parte, ha manifestado que el Instituto Andaluz del  Flamenco "no es una agencia de contratación" y que la celebración de  festivales "no depende de la voluntad del IAF sino de los  ayuntamientos, diputaciones o instituciones privadas" que los  organizan. 

Igualmente, desde el IAF mantienen que, aunque no tienen poder de  decisión sobre "a quién tienen que programar" estas instituciones,  dentro de las bases del Instituto está recogido que se contrate  "tanto a jóvenes valores como a artistas consagrados que, por algún  motivo, están fuera de mercado", ha indicado. Así, la directora  afirma que su "aportación para que haya equidad y diversidad en la  programación" la hacen, pero que "en las leyes de oferta y demanda"  no pueden participar, lamenta.

SUMARSE A LAS PETICIONES

Sin embargo, lo que sí está "en la mano del IAF", informa, es  "otorgar subvenciones" y, "teniendo en cuenta cómo están afectando  las circunstancias económicas a la cultura y al flamenco", Carrasco  ha recordado que este año "se ha retomado la ayuda a los festivales",  en una convocatoria "pública y abierta para que se presente quien  quiera". 

Asimismo, Carrasco ha incidido en que "en estos momentos las  instituciones no se pueden permitir grandes programaciones por temas  presupuestarios", por lo que "quizás en este momento pidan más a  gente joven porque son más accesibles y además porque hay una gran  cantera de artistas dispuestos a trabajar y a mostrar lo que hacen",  explica.

Por tanto, la directora del IAF ha manifestado que "todos  deberíamos sumar y no restar" atacando a la institución o a la Llave  del Cante Flamenco, Antonio Fernández 'Fosforito', "que lleva  trabajando de forma desinteresada por el flamenco muchos años". 

"Casi habría entendido mejor que nos hubiesen pedido que nos  sumásemos a ellos y que alzáramos la voz pidiendo que el resto de  instituciones, públicas y privadas, hagan su programación de la misma  forma que la hacemos nosotros", ha declarado Carrasco, quien ha  concluido estar "dispuesta al diálogo" y ser "partidaria del  asociacionismo" para conseguir objetivos.
 

Por su parte, en torno a medio centenar de artistas flamencos, entre ellos  Pansequito, Chiquetete, Calixto Sánchez, Carmen Ledesma y Pilar  Távora, se han concentrado este miércoles a las puertas del Instituto  Andaluz del Flamenco (IAF) para exigir un "reparto más equitativo"  del trabajo que esta institución gestiona así como un "mayor  esfuerzo" por parte de la misma para "generar mayor trabajo en el  sector".

En principio, se preveía que a la concentración a las puertas del  IAF le siguiera una manifestación hasta el Parlamento de Andalucía  pero, según ha informado a Europa Press la presidenta de la  Asociación de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, se ha decidido  "aplazar" esta actividad hasta el próximo mes de septiembre porque  muchos de los artistas que apoyan estas reivindicaciones se  encuentran fuera de Sevilla y les ha sido imposible estar hoy en la  capital andaluza.

Aún así, los que han estado presentes este miércoles han entregado  en el IAF un manifiesto, firmado ya por más de 1.500 personalidades  del flamenco y de la cultura en general, para hacer llegar sus  reivindicaciones a la directora del Instituto, María de los Angeles  Carrasco.  

En este manifiesto se insta a la Junta de Andalucía a realizar un  "reparto más equitativo del trabajo, no acumulándolo en unos pocos  artistas" y la participación directa de éstos en la "programación y  organización de festivales y eventos que el IAF tenga previsto  efectuar relacionados con la promoción del flamenco, aportando  exclusivamente criterios artísticos y profesionales desde nuestro  conocimiento y experiencia".

Los firmantes de este documento también recuerdan que, después de  ser declarado Patrimonio de la Humanidad, es necesario "un mayor  esfuerzo" del Instituto del Flamenco "por generar mayor trabajo en el  sector, lo cual implicaría más difusión y conocimiento del flamenco  y, a su vez, un alivio económico en el sector que actualmente pasa  por una gran crisis".

"En definitiva, solicitamos de ese organismo que sea asesor del  mundo del flamenco aglutinando a todos los artistas e instituciones,  con la finalidad de fomentar la difusión y promoción a través de un  reparto equitativo del trabajo y de la participación de los artistas  en la gestión", concluye el manifiesto.

Siguiendo con esta misma línea reivindicativa, el cantaor  Panquesito ha explicado este miércoles a los medios de comunicación  que "el motivo de la protesta es que hay una serie de artistas que se  encuentran beneficiados con dinero público que es de todos" y que,  por contra, "aquí hay una serie de artistas que quieren trabajar".  Así, ha lamentado que haya "señores que están trabajando porque les  echan una mano" desde las instituciones públicas mientras que otros  no tienen tal apoyo. "*Por qué a unos sí y a otros no?", se ha  preguntado.  

Demartos, por su parte, ha aclarado que las exigencias que en  estos momentos están expresando los artistas flamencos las llevan  "reivindicando desde hace mucho tiempo". Sin embargo, según ha  lamentado, las actuaciones flamencas que se están programando son "a  gusto de un comité de selección que ha decidido cuál es flamenco  bueno y cuál no merece estar en los festivales, cosa que el público  ha demostrado que no es así porque exige otro tipo de flamenco que no  es el que se está dando".

Por todo ello, la Asociación de Artistas Flamencos ha asegurado  que seguirá movilizándose en fechas posteriores, toda vez que consiga  organizarse con los artistas con los que hasta la fecha no ha podido  contactar así como con otras entidades o plataformas de defensa del  flamenco en Andalucía. 

  • 1