Local

Ibarretxe asegura que si Patxi López es 'lehendakari' será gracias al PP

Si el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, llega al cargo "será porque le vota el PP", según sentenció ayer el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque, según pronosticó, "las cosas se decidirán en Madrid".

el 15 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

Si el candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, llega al cargo "será porque le vota el PP", según sentenció ayer el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque, según pronosticó, "las cosas se decidirán en Madrid".

A juicio de Ibarretexe es en la capital de España donde se adoptan los acuerdos de las comunidades que son gobernadas por el PSOE o el PP. En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ibarretxe insistió en que "lo que está en juego el próximo domingo", día de las elecciones vascas y gallegas, es "si las cosas que afectan aquí, en Euskadi, se deciden aquí" como propone el PNV, o si "como proponen el PP y el PSOE, se deciden a 500 kilómetros de Vitoria, en Madrid, como ha ocurrido en el caso de Cataluña o de Navarra". "Esto -agregó- no es ofensivo para nadie. Si los que aquí vivimos y trabajamos decidimos las cosas, si el centro de decisión de este país está aquí, en Vitoria, o está en Madrid, como ha ocurrido clarísimamente en Navarra".

Además, aseguró que si Patxi López llega a ser lehendakari "será porque le vota el PP" y recordó que el candidato socialistas "suele decir que no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari". "Me imagino -ironizó- que si pierde las elecciones no querrá los votos del PNV, sino los del PP, que Basagoiti ha anunciado públicamente".

Sin embargo, el candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, aseguró ayer que el domingo su formación "dará una auténtica sorpresa" y se convertirá en "el muro" contra el que "se chocará el PSE" en su "estrategia de ilegalización". De todos modos, y a pesar de su optimismo expresó su convicción de que el pacto PNV-PSE se materializará tras el 1 de marzo, porque al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo que le interesa es que los vascos estemos tranquilos, estemos sin dar demasiadas voces y con las cosas calmadas". Además, en su opinión, pactando con Ibarretxe, se aseguran los seis votos de los congresistas del PNV en Madrid, argumentó.

Ayudas extra. Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó ayer una partida extraordinaria de 34 millones de euros para incrementar la seguridad de las personas amenazadas por ETA por parte de escoltas privados. El Ejecutivo de Vitoria, tras su reunión de consejo semanal, informó de este desembolso que se hará con remanentes de tesorería. Fuentes del Departamento de Interior explicaron a Efe que no ha habido ninguna circunstancia especial para el incremento de la partida, como un aumento sustancial de personas objeto de protección, sino que al ser un concepto abierto se va atendiendo a las necesidades en cada momento.

Estos 34 millones de euros se suman a los 65 que ya estaban presupuestados para el pago de servicios de escoltas privados, por lo que junto al gasto extraordinario de la Ertzaintza para estas labores, el coste seguridad personal para amenazados supera los 100 millones de euros.

  • 1