Local

Ibarretxe confía en que el TC permita la consulta

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró ayer confiado en que en las próximas semanas habrá un pronunciamiento favorable del Tribunal Constitucional (TC) para la celebración de la consulta a la sociedad vasca, prevista para el próximo 25 de octubre.

el 15 sep 2009 / 10:09 h.

TAGS:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró ayer confiado en que en las próximas semanas habrá un pronunciamiento favorable del Tribunal Constitucional (TC) para la celebración de la consulta a la sociedad vasca, prevista para el próximo 25 de octubre, "porque no he conocido ningún argumento jurídico ni político serio en contra que nos haya dicho por qué se debe prohibir que la sociedad vasca sea consultada".

Pese a que confía en un pronunciamiento favorable de los tribunales a la consulta, lo cual evitaría tener que recurrir a instancias europeas, ha abogado por "situar en la agenda política de Europa el debate en torno a los derechos de los pueblos europeos, entre ellos el vasco, a realizar consultas". También espera que los partidos del tripartito y Aralar seguirán defendiendo conjuntamente el derecho a decidir del pueblo vasco en Europa y el mundo.

Finalmente, Ibarretxe no desveló ayer qué hará el Gobierno Vasco si el el TC no permite la consulta.

  • 1