Local

Ibarretxe desoye al TC y buzonea las papeletas de la consulta

El Gobierno vasco está buzoneando en los hogares de Euskadi papeletas para la consulta que, en principio, tenía previsto celebrar el próximo 25 de octubre.

el 15 sep 2009 / 08:16 h.

TAGS:

El Gobierno vasco está buzoneando en los hogares de Euskadi papeletas para la consulta que, en principio, tenía previsto celebrar el próximo 25 de octubre, tras la aprobación el pasado 27 de junio de la Ley que permitía consultar a la ciudadanía vasca y que el jueves fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Las papeletas verdes y blancas, que en su día enseñó el lehendakari en la Cámara autonómica cuando presentó las dos preguntas que quería realizar, van acompañadas de una carta firmada por Ibarretxe en la que insta a ejercer el derecho a decidir.

"Mi deseo es que cada una de las personas que hoy vivimos en Euskadi, pensemos como pensemos, tengamos la posibilidad de expresar nuestra opinión y ejercer nuestro derecho a decidir para abrir un nuevo futuro de paz y convivencia", señala. Por ello, invita al destinatario de la carta a que dedique 45 segundos a leer las preguntas recogidas en la Ley aprobada en el Parlamento vasco "autorizando la celebración de una consulta a la ciudadanía", para formar su propia opinión.

Tanto PSE-EE como PP criticaron con dureza el "uso partidista del dinero" que realiza el Gobierno vasco. Así, el secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, censuró en un comunicado que el lehendakari Ibarretxe "sabía que la consulta se iba a paralizar" y, sin embargo, ello no le ha impedido "despilfarrar muchos miles de euros en una campaña de desinformación que nada tiene que ver con informar a la ciudadanía". Y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, calificó de "impresentable, criticable y denunciable" que el Ejecutivo vasco buzonee en los hogares vascos las preguntas de la consulta "sin esperar a lo que diga la justicia".

Ilegalización de ANV. Por otra parte, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, señaló ayer, en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional y del Supremo de declarar hábil el mes de agosto para decidir sobre la consulta de Ibarretxe y la ilegalización de ANV y EHAK, respectivamente, que "igual les entra el hábito de trabajar". "Me preocupa lo que puede suponer este exceso de trabajo para la salud de quienes han demostrado hasta el momento que trabajar es su punto débil", indicó a Efe. "Pero no hay mal que por bien no venga -añadió-. De esta forma, igual les entra el hábito de trabajar y resolver todos los recursos que llevan años esperando una resolución", sentenció.

  • 1