Local

Ibarretxe dice que se irá "a casa" si su consulta no logra el apoyo de la socied

Se irá a casa si los vascos no apoyan su consulta. Juan José Ibarretxe anunció que dejará su cargo si su plan no funciona. También cargó contra la intención del Gobierno de recurrir su propuesta al TC y recordó que no necesita "permiso de nadie" porque su proyecto no es vinculante. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

Se irá a casa si los vascos no apoyan su consulta. Juan José Ibarretxe anunció que dejará su cargo si su plan no funciona. También cargó contra la intención del Gobierno de recurrir su propuesta al TC y recordó que no necesita "permiso de nadie" porque su proyecto no es vinculante.

El primer párrafo la localidad alavesa de Murgia, el lehendakari se reunió con el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, para analizar la situación política del municipio y la consulta. Ibarretxe, por su parte, defendió que la sociedad vasca está "asqueada de la violencia de ETA" y asumió que, desde la política, "los que tenemos responsabilidades no ofrecemos opciones".

"Lo que nos pide la sociedad es hablar claro y eso es lo que hemos hecho al presentar, por derecho, una iniciativa que es, desde un punto de vista legítimo, democrático, de legalidad absolutamente escrupulosa y clara", dijo para defender su proyecto.

Asimismo, afirmó que no tiene "ningún miedo, ni a preguntar a la sociedad, ni a saber lo que la sociedad va a responder. Si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno y el lehendakari le hacemos en esta propuesta democrática y de conocer su opinión, me iré a mi casa", advirtió contundente.

Además, manifestó su compromiso de "liderar este país con energía, con firmeza en la búsqueda de la paz". "Es curioso que quienes tienen la seguridad aparente de que va a ser un fracaso, son quienes no quieren que salga la consulta", apuntó.

Por otro lado, defendió que la propuesta es "plenamente legal, legítima y democrática" y se celebrará "porque queremos la paz y colocar a ETA en su sitio". Asimismo, recordó que se trata de "el mismo compromiso ético que se formulaba en Ajuria Enea y en el Congreso de los Diputados en mayo del 2005". E insistió en su carácter no vinculante.

Pero frente a ello, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró que, de aprobarse en el Parlamento el proyecto de ley sobre la consulta a la ciudadanía, se convertirá en "una ley vinculante al 100% y, por lo tanto, los poderes públicos tienen la obligación de acatarla".

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, prefirió por su parte acusar al Gobierno central y a ETA de "volver a ponerse de acuerdo para intentar bloquear la situación política en Euskadi" mediante su oposición a la consulta del Gobierno vasco.

El dirigente peneuvista afirmó que recientemente ha habido cuatro iniciativas "de calado" que han sido "bloqueadas sistemáticamente o por el Gobierno español o por la banda terrorista ETA". "Desde Lizarra y Loyola, hasta la propuesta del nuevo estatuto", criticó Gerenabarrena.

  • 1