Local

Ibarretxe entrega su propuesta sin cerrar aún el apoyo del PCTV

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó ayer a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de Ley para la consulta del 25 de octubre sobre el inicio de diálogo con ETA. Para sacarlo adelante necesita el voto de PCTV. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregó ayer a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de Ley para la consulta del 25 de octubre sobre el inicio de diálogo con ETA. Para sacarlo adelante necesita irremediablemente el voto de la izquierda abertzale (PCTV).

Ibarretxe convocará el próximo 15 de septiembre la consulta que prevé celebrar el 25 de octubre. Este proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de la Consulta Popular, aprobado el miércoles por el Consejo del Gobierno vasco, sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado e incluye un procedimiento similar a la celebración de unas elecciones, con la participación de organismos dependientes de la Administración central.

El texto, que se tramitará ahora en la Cámara de Vitoria por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas el miércoles como artículo único, en las que se plantea si se apoya un proceso de diálogo con ETA, si el grupo terrorista manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia, y si se acepta que en la negociación participen todos los partidos vascos.

Es decir, no se exige a ETA que abandone definitivamente las armas para iniciar el diálogo con esta banda armada.

El lehendakari cuenta para sacar adelante este proyecto de Ley con sus socios de gobierno, EA y EB, que en total, incluyendo el PNV, suman 24 escaños, un respaldo que se hace insuficiente, ya que el PP y PSE, que se oponen a la iniciativa, suman 33 votos, por ello, Ibarretxe necesita para lograr su objetivo el respaldo de la izquierda abertzale, PCTV, que todavía no ha decidido cuál será el sentido de su voto, ya que se da por hecho que Aralar apoyará al tripartito.

La propuesta de consulta del lehendakari no ha pasado desapercibida. Así, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró ayer que es "evidente" que el "único" destinatario de las preguntas de la consulta es PCTV "y el mundo del abertzalismo radical".

Críticas. De forma similar se pronunció el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que Ibarretxe ha iniciado ya su "campaña de propaganda" con el "estilo al que nos tiene acostumbrados: planteando un choque de trenes entre demócratas".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que si el Parlamento vasco aprueba el proyecto de Ley de la consulta presentado por Juan José Ibarretxe su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del acuerdo.

  • 1