Local

Ibarretxe equipara los atentados con sentencias contra la banda

El lehendakari considera que la violencia de ETA, la ilegalización de partidos y determinadas sentencias judiciales constituyen una "espiral sin fin" que "nos devuelve al pasado". La página web Konpondu, que activó en su día el Gobierno vasco para promover la participación ciudadana.

el 14 sep 2009 / 21:55 h.

TAGS:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que la violencia de ETA, la ilegalización de partidos y determinadas sentencias judiciales constituyen una "espiral sin fin" que "nos devuelve al pasado".

La página web Konpondu (Arreglar), que activó en su día el Gobierno vasco para promover la participación ciudadana en el proceso de paz, publicó el día 24 un artículo de Ibarretxe titulado Un futuro para decidir. En el señala que "toda esta violencia nos devuelve al pasado. Amenazas, extorsiones, ilegalización de fuerzas políticas, sentencias judiciales que de jurídicas tienen poco y de impulso político tienen mucho, dispersión de presos, muerte de sus familiares en accidentes cuando van a visitarlos a las cárceles".

Las reacciones no se han hecho esperar. Así, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, expresó, en declaraciones a Efe, su "profunda decepción" por el artículo. En su opinión, poner en el mismo plano la violencia de ETA y determinadas sentencias judiciales no contribuye a la unidad contra los terroristas. "No es una buena noticia, por más que tenga derecho a criticarlas (las resoluciones)", subrayó López, quien dejó claro que todas las sentencias están dictadas de acuerdo con la ley "y no por impulsos políticos".

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró que el lehendakari comete "un terrible despropósito" y una "enorme injusticia" al "equiparar" los atentados de ETA con "sentencias firmes de los Tribunales de Justicia del Estado de Derecho".

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, respondió que lo que "retrotrae al pasado" es "equiparar la lucha de una sociedad democrática" con la acción de ETA.

  • 1