Local

Ibarretxe pide a PSE y PP que expliquen su proyecto

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cree que es "legítimo" que PSE-EE y PP sumen fuerzas para echarle a él -dijo-, pero "la sociedad vasca quiere conocer su proyecto", según indicó en sendas entrevistas publicadas ayer en los diarios El Correo y El Diario Vasco.

el 16 sep 2009 / 00:03 h.

TAGS:

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, cree que es "legítimo" que PSE-EE y PP sumen fuerzas para echarle a él -dijo-, pero "la sociedad vasca quiere conocer su proyecto", según indicó en sendas entrevistas publicadas ayer en los diarios El Correo y El Diario Vasco. "Hay 38 votos para quitar de en medio al PNV y a Ibarretxe ¿Para qué más?", se preguntó.

Ibarretxe afirmó también que "la confianza se mide en votos" y él, como candidato del PNV en las elecciones vascas del 1 de marzo, tiene "80.000 razones más democráticas en términos de confianza por parte de la sociedad vasca que el PSE o López".

El lehendakari en funciones aseguró que el PNV -con 30 escaños, cinco más que el PSE- "ha ganado las elecciones" y consideró que con "la matemática" el socialista Patxi López "puede ser lehendakari, pero eso no cambiará que ha perdido las elecciones". También señaló que la ilegalización de la izquierda abertzale ha sido "una trampa democrática para que PSE y PP tuvieran mayoría absoluta", y abogó por la constitución de gobiernos fuertes.

Así, evidenció "la mayoría más fuerte es PNV-PSE y por eso se hizo desde el PNV, con buen criterio, una oferta a los socialistas" de acuerdo de coalición, que el PSE "rechazó porque tiene otra opción, que es la de pactar con el PP".

"Lo que han querido el PSOE y el PP era desalojarme. El PP con mayor lealtad" porque "ha sido más claro", mientras que los socialistas "ocultaron" en campaña que "iban a apoyarse sí o sí en los votos del PP para obtener la Lehendakaritza", criticó. Por último, consideró que los socialistas "no son de fiar", y apuntó que López no le llamó para felicitarle por los resultados electorales, por lo que criticó "su falta de cortesía".

  • 1