Local

Ibarretxe se rebela contra la condena al entorno de ETA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se rebeló contra la condena de 525 años a 47 responsables de KAS, EKIN y XAKI, considerados como "las entrañas de ETA" y defendió que "no hay principios jurídicos".

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se rebeló contra la condena de 525 años a 47 responsables de KAS, EKIN y XAKI, considerados como "las entrañas de ETA" y defendió que "no hay principios jurídicos". El Gobierno vasco respaldó la tesis de Ibarretxe con un escrito que explica que "es una lectura política decir que todo es ETA".

El lehendakari recordó ayer que el Gobierno vasco se mostró "desde el primer momento" contrario al juicio al entramado EKIN-KAS-XAKI, a la vez que defendió que "no existen principios jurídicos" para la sentencia dada a conocer por la Audiencia Nacional.

Ibarretxe también se refirió, en su intervención en una televisión vasca, a la Ley de Partidos y dijo que, aunque "condenar o no condenar es importante, otra cosa son las ilegalizaciones e ilegalizar", y consideró que "ilegalizar ideas o partidos no es el camino para lograr la paz". En este sentido, aclaró que en el mundo de la política "las cosas se ganan en las urnas" y "con Batasuna deberíamos hacer lo mismo", recalcó.

Respecto a la causa abierta contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con dirigentes de Batasuna, Ibarretxe afirmó que es "doloroso luchar contra la injusticia", aunque aseguró que ahora no le preocupa ser juzgado, sino "el hecho de poder hacer política".

Por su parte, el Gobierno vasco, a través de su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, dio a conocer sus impresiones, que avalan letra por letra lo que dijo Ibarretxe. Azkárraga indicó que la Audiencia Nacional "está encarcelando ideas" y ha "retorcido" la interpretación de la ley para "privar injustamente a los ciudadanos de su libertad". Además, aseguró que el fallo se basa en "una lectura política al decir que todo es ETA" y que la banda "puede colonizar a organismos ajenos que no sabían que eran parte" de la organización terrorista.

El titular vasco de Justicia subrayó que la postura del Gobierno está "claramente justificada", puesto que "cuando la tensión entre legalidad formal y justicia material es insoportable, se debe reaccionar". "Este Gobierno no puede permanecer en silencio cuando ve cómo las leyes penales y su interpretación son retorcidas para privar injustamente a ciudadanos de su libertad", añadió.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, advirtió de que a los que "practican la violencia lo que les espera es la cárcel", lo que ejemplificó en "estos que acaban de entrar", en referencia a los condenados de las organizaciones EKIN, KAS y XAKI. Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, acusó ayer al PNV de "legitimar" a ETA con su postura crítica hacia la sentencia.

el discurso de eta. Mientras el entorno de ETA está en la cárcel, el último comunicado de la banda terrorista está sometido al debate. Según desveló ayer la Cadena SER, Batasuna intentó suavizar el contenido del comunicado, pero no tuvo éxito. Una semana antes de hacerse público, la banda armada consultó a la dirección de Batasuna, el contenido y tono del documento. En el escrito, ETA amenaza textualmente con atentar también fuera del territorio nacional.

La recomendación fue la de no amenazar a Francia, ante la posibilidad de que la reacción fuese encarcelar a más miembros de Batasuna El mensaje llegó a ETA, pero la banda decidió publicar el documento tal y como se redactó desde el principio.

Respecto a la situación actual de la banda terrorista, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó el cambio de estrategia con el atentado de Capbreton. "ETA es hoy como una bestia herida: sin duda más fácil de combatir, pero con reacciones cada vez más peligro- sas. Todavía tiene armas y explosivos y, en respuesta a los éxitos de la lucha antiterrorista, la estructura de la banda ha evolucionado", señaló en una entrevista en Le Monde.

  • 1