Local

Ibarretxe se ve 'condenado' a entenderse con el nuevo Gobierno

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar una negociación política porque, según sus palabras, "estamos condenados a entendernos".

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

vitoria n El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar una negociación política porque, según sus palabras, "estamos condenados a entendernos" y "porque necesitamos un acuerdo para que de manera amable convivamos Euskadi y España".

El lehendakari ya le había trasladado a Zapatero la necesidad de iniciar una negociación cuando le llamó para felicitarle por su victoria en las elecciones generales. Ibarretxe dijo que el el líder socialista le transmitió que la agenda está abierta.

En una entrevista a Radio Euskadi el lehendakari advirtió de que "si la mano tendida se rechaza" seguirá adelante y se consultará a la sociedad. "La respuesta de la sociedad vasca será clave para desbloquear de una vez y para siempre el problema que llevamos a cuestas desde hace tanto y tanto tiempo", agregó.

Ibarretxe indicó que, si el Parlamento, dice "no" a dar la palabra a la sociedad vasca, lo acatará y convocará elecciones. Ibarretxe se mostró convencido de que 2008 es el año del "desbloqueo político", por lo tanto "un año importante para la consecución de la paz, de acuerdos políticos, para convivir entre Euskadi y España, y un año para seguir gobernando".

El cabeza de lista del PSE por Alava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, afirmó ayer que la posibilidad de que los socialistas alcancen un pacto de Gobierno con el PNV "no depende tanto" de su partido como "de la lectura que haga" la formación nacionalista de su resultado electoral. "El PNV puede plantear dos lecturas -dijo-.

Seguir la agenda del lehendakari en torno a la autodeterminación y a la consulta", caso en el que, dijo, sería "un partido irrelevante" en la legislatura al no poder entenderse con el Ejecutivo socialista. Otra posible lectura del PNV, en su opinión, sería "una más crítica" que ofrezca "una mano tendida más pragmática para poner fin a la violencia". Si se da este segundo escenario, "no veo por qué no podamos entendernos", dijo.

  • 1