Local

Ibercaja insiste en reclamar el desalojo de las familias de Corrala Utopía

Los ocupantes lamentan la falta de avances en la reunión con la entidad.

el 19 dic 2012 / 21:57 h.

TAGS:

Serra y Caparrós fueron ayer a visitar hospitales en Palma. (Tooru Shimada / Marcamedia))
-->-->-->

Ibercaja insistió ayer en la necesidad de desocupar cuanto antes el edificio de San Lázaro, que desde hace medio año vienen ocupando 36 familias que han renombrado esta promoción como Corrala Utopía. La entidad advirtió que el paso del tiempo incrementa los riesgos sanitarios, de salud y la seguridad para las personas que están ocupando este edificio. Así lo expusieron los representantes de Ibercaja en la reunión mantenida con el Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, representantes de la Junta y del Ayuntamiento y los alojados, que lamentaron los pocos avances de esta segunda reunión mantenida.

Ibercaja explicó que, si bien no hay intención de judicializar a los ocupantes del edificio, no puede responsabilizarse de lo que pueda acarrear la ocupación ilegal de la construcción que "carece de las condiciones necesarias de habitabilidad". También mostró su disposición a que aquellas familias que lo necesiten, y en coordinación con los servicios sociales de la Junta y el Consistorio, se acojan al programa Llaves Solidarias de su obra social, que facilita el acceso a la vivienda a las familias que tienen dificultades.

Por su parte, la representación de las familias lamentaron los "tira y afloja" entre Ibercaja y el Ayuntamiento y propusieron que el periodo de tres meses de negociación, durante el cual no habrá desalojo del inmueble, contara a partir del momento en el que los suministros de luz y agua fueran devueltos a las familias, algo que Ibercaja "no ha aceptado".

También habló al respecto la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Granada Santos, que indicó que la licencia de primera ocupación que se acordó tener en 15 días desde la primera reunión aún no está, por lo que las familias "siguen sin luz ni agua". Así, ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la promotora -que se culpan la una a la otra de la situación-, les ha pedido "seriedad y agilidad porque no se puede tener a las familias en esas condiciones".

  • 1