Local

Iberdrola compra la instalación renovable más grande de España

Se hace con el complejo de El Andévalo (Huelva) por 320 millones

el 10 feb 2010 / 21:22 h.

TAGS:

La apuesta de Iberdrola por las energías renovables y, en concreto, por el desarrollo de la eólica en la comunidad andaluza, se apunta un tanto más. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán informó ayer de que se ha hecho con el complejo de aerogeneradores de El Andévalo (Huelva) -entre los municipios de El Almendro, Alosno y Puebla de Guzmán-, que además cuenta con el título de ser la instalación de renovables más grande de España.

La operación se enmarca dentro de un acuerdo firmado en 2005 con Gamesa Energía para la compraventa de parques eólicos en Andalucía, por un total de 600 megavatios (mW), según indicó la compañía vasca en una nota.

En concreto, Iberdrola ha desembolsado 320 millones de euros en esta operación, montante en el que se ha incluido la compra de los parques eólicos que conforman el complejo (un total de siete que suman una potencia de 244 megavatios), así como las infraestructuras necesarias para evacuar la energía generada en estas instalaciones.

Uno de los principales problemas que se encuentran los parques de este tipo es la anteriormente citada evacuación de la energía. De ahí que haya llevado a cabo la construcción de una línea de 220 kilovoltios (kV) y de 120 kilómetros de longitud entre La Puebla de Guzmán y la localidad sevillana de Guillena, con el fin de conectar la instalación con la red de transporte. Además, esta infraestructura permitirá mejorar la interconexión eléctrica de España con Portugal.

El complejo eólico, situado al sur de la provincia de Huelva, posee una potencia total de 244 mW, que se reparte entre sus siete parques: Majal Alto, de 50 mW, El Saucito, de 30 mW; El Centenar, de 40 mW; La Tallisca, de 40 mW; La Retuerta, de 38 mW; Las Cabezas, de 18 mW, y Valdefuentes, de 28 mW.

Todos los parques han sido construidos con los modelos de aerogenerador de Gamesa G90 y G58, de 2 mW y 0,85 mW de potencia unitaria, respectivamente. La producción anual de este complejo equivale al consumo eléctrico de más de 125.000 hogares y evitará la emisión de 500.000 toneladas anuales de CO2.

Esta iniciativa consolida a Iberdrola como líder en el sector de las renovables tanto en Andalucía (al alcanzar casi los 80 mW) como en España (donde ya supera los 5.500). Su potencia en el país se reparte entre sus 175 parques eólicos (que suman 5.126 mW), 135 centrales minihidráulicas (342 mW), 50 mW de la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 mW de su primera central de biomasa forestal, en Corduente (Guadalajara).

40 empleos directos y 300 indirectos 

La puesta en marcha de proyectos de este tipo en lugares como El Andévalo onubense impactan de lleno en el empleo.

En concreto, esta instalación de energía renovable ha supuesto "un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha creado 40 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de 300 personas para su construcción", señaló Iberdrola en su comunicado.

 

  • 1