Economía

Iberdrola prevé alcanzar en Andalucía 165.000 clientes

La compañía eléctrica crece en la comunidad a un ritmo de 13.000 contratos al mes.

el 11 jul 2011 / 21:12 h.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el consejero de Economía, Antonio Ávila y directivos de Iberdrola.

La compañía eléctrica Iberdrola anunció ayer su intención de cerrar el año con 165.000 contratos de consumo eléctrico de baja tensión en Andalucía. El director comercial de Iberdrola en la comunidad, Alfonso Calderón, destacó en la presentación de los trece coches eléctricos que formarán parte de la flota pública de la Junta, el aumento de contratos en la comunidad. El ritmo de crecimiento mensual ronda los 13.000 -no equivalen exactamente a clientes sino a hogares-.

La incorporación de los trece vehículos -que ejercerán el servicio de mensajería- implica un ahorro de unos 24.000 euros de combustible anuales. Este contrato se enmarca dentro del acuerdo, firmado en diciembre de 2009, entre la Consejería de Economía y la compañía eléctrica para mejorar la sostenibilidad ambiental aplicada al consumo energético.

En dicho proyecto se estimaba la contratación centralizada de energía eléctrica en baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a la Red de Energía de la Junta de Andalucía , institución creada en 2007 que pretende promover una mejora en la eficiencia energética y fomentar el uso de las energías renovables.

Pese a que el acuerdo finaliza a finales de 2011, Calderón mostró su intención de concursar de nuevo para ampliar el contrato con la Junta. Tras año y medio con el proyecto, que para Calderón ha supuesto una importante "expansión comercial", Iberdrola quiere hacer "una apuesta a largo plazo", indicó el director comercial. El interés de la compañía eléctrica se debe, en gran medida, al crecimiento de Iberdrola en la comunidad.

En este sentido, Calderón resaltó que la apuesta de la compañía eléctrica es importante, puesto que se quieren posicionar en Andalucía "al nivel de otros territorios". En el último año, Iberdrola ha crecido en más de 100.000 contratos que abarcan tanto la electricidad en alta y baja tensión, como en gas y otro tipo de productos. Una cifra que, según el director comercial, "cubre todo el espectro eléctrico andaluz".

Aunque Iberdrola ya contaba con un 15% de la cuota de mercado andaluz en el área de la alta tensión, la compañía quiere apostar en la actualidad por la comercialización y venta de productos de baja tensión. Un posicionamiento que, según Calderón, va a ser difícil, puesto que en el mercado regional tienen que empezar "desde cero".

De hecho, junto a la promoción de los coches eléctricos, la Junta e Iberdrola acordaron mejorar la calidad del suministro eléctrico a través de la instalación de 159 baterías de condensadores que evitan pérdidas de energía. El uso de estos coches y la instalación de los puntos de carga supondrán un ahorro anual de 300.000 euros. Por ello, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, resaltó que esta medida es, además de usar el vehículo eléctrico, "una apuesta por permeabilizar el tejido productivo de energías renovables y eficiencia energética".

Calderón explicó que el objetivo prioritario es "desarrollar la estructura y organización comercial de Iberdrola en Andalucía, más que la venta de productos. Queremos abrir puntos y ganar fuerza comercial para que podamos tener presencia y ventas a un ritmo bueno". Un propósito que reconoció que es ambicioso y en el que centrarán sus esfuerzos.

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