Economía

Iberdrola supera el último trámite para comprar Energy East

El órgano de decisión de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) aprobó ayer por unanimidad la compra por parte de la española Iberdrola de la eléctrica estadounidense Energy East. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

Visto bueno, pero con condiciones. El órgano de decisión de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York (NYPSC) aprobó ayer por unanimidad la compra por parte de la española Iberdrola de la eléctrica estadounidense Energy East. El regulador celebró una reunión para pronunciarse acerca de la operación, por la que Iberdrola se comprometió a comprar Energy East por 6.400 millones de euros y en la que sus cuatro miembros se pronunciaron a favor.

La eléctrica española, que presentó su oferta hace más de un año, tiene previsto pagar 3.400 millones por los activos de Energy East y asumirá otros 3.000 millones de deuda. Con el visto bueno del regulador neoyorquino, Iberdrola reúne todas las autorizaciones federales y estatales necesarias para culminar con éxito la operación.

Antes del ok de Nueva York, la eléctrica ya se hizo con los permisos de las comisiones de los reguladores de los estados de Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut, así como de los organismos federales Comisión Federal Reguladora de la Energía, Comisión Federal de las Comunicaciones, Comité para Inversiones Extranjeras en EEUU, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

La adquisición fue planteada hace más de un año, y en noviembre recibió el visto bueno de la junta de accionistas de Energy East, que respaldó la venta con un apoyo del 93%.

Iberdrola asegura haber reunido ya los recursos financieros necesarios para afrontar la compra gracias a la ampliación de capital realizada en junio del año pasado por cerca de 3.400 millones. La culminación de la compra de Energy East por parte de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán supondrá la mayor operación industrial de una empresa española en EEUU.

Además, se convertirá en la segunda operación de gran calado internacional que realiza la compañía desde que a finales de 2006 se hiciera con la escocesa Scottish Power por 17.200 millones.

El pasado junio, el juez administrativo encargado de elaborar un informe sobre el caso, Rafael Epstein, recomendó que no se aprobara la compra o que, en caso contrario, se impusieran condiciones, entre ellas restricciones al reparto de dividendos de Energy East, la imposición de una acción de oro o contribuciones a la comunidad por valor de 646 millones de dólares (434,6 millones de euros), además de la venta de las centrales de generación fósil.

Entre los compromisos de Iberdrola en el estado de Nueva York destacan la inversión de cerca de 2.000 millones de dólares (1.345,6 millones de euros) en proyectos renovables en la región

  • 1