Local

Iberia afronta una nueva jornada de huelga con 183 vuelos cancelados

Se verán afectados cerca del 20% de los vuelos programados por la aerolínea, de los que más de 125 corresponderán a enlaces domésticos.

el 11 nov 2009 / 07:24 h.

TAGS:

Iberia cancelará hoy un total de 183 vuelos, de los aproximadamente 1.000 programados, en el segundo día de paros que llevarán a cabo los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.

Se verán afectados cerca del 20% de los vuelos programados por la aerolínea, de los que más de 125 corresponderán a enlaces domésticos y más de 60 a vuelos europeos e intercontinentales.

El aeropuerto de Madrid-Barajas será nuevamente el más afectado, con 93 anulaciones, seguido de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos.

La mayoría de los vuelos cancelados corresponden a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla y Granada; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona y a Asturias.

También se verán afectadas las rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimirán vuelos intercontinentales a Nueva York, México y Buenos Aires.

Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.

Iberia, que lamenta los "inconvenientes" que la huelga puede ocasionar y asegura que hará "todo lo posible" para ofrecer a los más de 36.000 pasajeros afectados la mejor alternativa, ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días.

Ayer, primera jornada de la huelga, Iberia canceló 185 vuelos, el 20% de las cerca de 1.000 operaciones programadas. En total, la huelga obligará a la aerolínea a suprimir 368 vuelos entre ayer y hoy. La aerolínea y los dos sindicatos convocantes discreparon acerca del seguimiento de los paros, como ocurrió ya los días 26 y 27 de octubre.

Así, mientras Iberia cifró el seguimiento en un 9,4%, los sindicatos calificaron de éxito la convocatoria, ya que fue secundada por 503 empleados, un 98,2% de los llamados a la huelga.

  • 1