domingo, 21 abril 2019
08:37
, última actualización
Economía

Iberia cancela otros 368 vuelos entre hoy y mañana por la huelga

Andalucía suma 34 conexiones afectadas entre ambos días y 78 desde el pasado mes de  octubre

el 09 nov 2009 / 20:26 h.

Continúa la huelga en Iberia y otros 368 vuelos se quedarán en tierra entre hoy y mañana en España, lo que cambiará los planes de unos 40.000 pasajeros. De este montante, 34 vuelos afectarán a Andalucía por ser destino o salida de los mismos. Si se suman las cancelaciones de esta semana con las del 26 y 27 de octubre, los paros de los tripulantes de cabina evitará el despegue de 418 aviones en total, 78 de ellos andaluces.

En concreto, hoy se cancelarán 185 vuelos en todo el territorio nacional y otros 183 mañana . No se verán alterados los vueltos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 -operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido-, ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de largo radio.

En Andalucía, Iberia cancelará 18 vuelos hoy y 16 mañana, de los que 12 afectarán a Málaga, 8 a Sevilla y Granada, respectivamente, y 6 a Jerez.

Y habrá más cancelaciones. El presidente de Sitcpla -uno de los sindicatos convocantes-, Antonio Escobar, confirmó a Europa Press ayer que planean alargar los paros "a principios de diciembre", y consideró "desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". "Pero no nos temblará la mano", apostilló.
En la reunión celebrada el pasado viernes entre los directivos de Iberia y el comité de huelga de los tripulantes, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar la subida salarial del 4% reivindicada.

El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.

La compañía presidida por Antonio Vázquez no descarta aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.

Los clientes con billetes cancelados por esta situación pueden dirigirse a la agencia de viajes donde los adquirieron o al servicio de información de Iberia (902400500) para obtener el reembolso o una alternativa de viaje, según la información publicada por la compañía.

Los reembolsos de billetes y cambios de fechas están permitidos hasta el 30 de noviembre, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete.

  • 1