Economía

Iberia Express alza el vuelo

La nueva compañía comienza su actividad desligándose del concepto ‘low cost’ y definiéndose como “ágil y eficiente”.

el 25 mar 2012 / 22:08 h.

-->-->-->

Tras varios meses de protestas, la compañía Iberia Express, filial para corto y medio radio de Iberia, inició ayer su actividad desligándose de la imagen de bajo coste y definiéndose como una aerolínea con "lo mejor de Iberia" y "ágil, dinámica y eficiente". Durante el acto de inauguración en la pista de la T4 del aeropuerto de Barajas con cuatro destinos nacionales, entre ellos Sevilla, el consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego, subrayó que no se definen como low cost ya que "Iberia Express cuenta con una clase business, accesos de seguridad especiales, salas Vip y conexiones".

"Tenemos lo mejor de Iberia y nuevos atributos asociados al concepto express. Somos una línea área ágil, dinámica y eficiente", añadió el consejero delegado de la nueva aerolínea. Aunque el primer vuelo de Iberia Express despegó de Barajas a las 07.35 horas con destino a Alicante y con "medio pasaje", los responsables de la aerolínea eligieron la ruta de las 12.00 a Sevilla para bautizar la compañía.

Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla son los primeros y Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza se sumarán en mayo. En los meses de junio y julio comenzará a volar a destinos europeos como Dublín, Riga, Mikonos y Nápoles, además de otros domésticos como Santiago, Fuerteventura y La Palma. "Esperamos cerrar 2012 con más de 20 destinos, nacionales y europeos, y una flota de 14 aeronaves", indicó Gallego a pie de pista junto a toda la tripulación y el comité de dirección de Iberia Express.

La compañía tiene estimado cerrar 2012 con 2,5 millones de pasajeros. Iberia Express está compuesta por una plantilla de 157 personas, 120 de tripulación y 37 en oficina. "Esta previsto que acabemos el año con 500 trabajadores", señaló Gallego antes de pasar el Airbus A320 destino Sevilla bajo el arco de agua conmemorativo que oficializa el inicio de la actividad de la nueva aerolínea. Tres coches de bomberos del aeropuerto madrileño fueron los encargados de hacer dicho arco por encima del Airbus 320, con matrícula EC-LKH, cuando comenzó su rodaje hacia la pista de despegue.

Gallego anunció además que en los próximos días se activará la página web iberiaexpress.com que permitirá la compra de billetes de la nueva compañía. "Durante cinco días habrá una promoción con vuelos por 25 euros para la temporada de verano", detalló el consejo delegado de la nueva compañía. Esta promoción será de 45 euros para vuelos a las Islas Canarias -que comenzarán a operar el próximo mes de junio-, y 59 euros para los destinos europeos.

A este respecto, no quiso adelantar las tarifas que se aplicarán cuando concluya la oferta de lanzamiento, aunque dijo que "serán más asequibles por los costes reducidos", mientras anunció que Iberia Express competirá con todas las aerolíneas que cubran las mismas rutas.

Por último, Gallego tampoco quiso responder a ninguna de las preguntas de los periodistas respecto a las sucesivas huelgas de los pilotos de Iberia de los últimos meses. "Nuestro encargo es hacer una compañía eficiente y estamos al margen de las negociaciones", sentenció.

Los cuatro sindicatos contrarios a este proyecto empresarial "fuera de Iberia" -Sepla, Stavla, CNT y CTA (de tierra)-, ante el temor de que suponga la desaparición de unos 6.000 puestos de trabajo de la compañía, anunciaron que volverán a las movilizaciones si no funciona la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel entre el Gobierno, la aerolínea y el sindicato de pilotos.

Estos sindicatos convocaron una docena de jornadas de huelga entre los pasados meses de diciembre y febrero, periodo en el que Iberia despidió a un total de cuatro pilotos y abrió varios expedientes.

  • 1