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Iberia Express despega con 17 rutas, doce nacionales y cinco a destinos europeos

Despegará este domingo y operará un total de 17 rutas, de  ellas doce nacionales y cinco a destinos europeos, a precios desde 25 euros.

el 23 mar 2012 / 11:35 h.

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Declaraciones del abogado de Iñaki Urdangarin.

La nueva Iberia Express, filial para el corto y medio radio al  100% de Iberia, que despegará este domingo, más de dos años después  del anunciado proyecto, operará un total de 17 rutas --doce  nacionales y cinco a destinos internacionales-- en 2012, primer año  en el que prevé transportar 2,5 millones de pasajeros.  

Durante su puesta de largo oficial, Gallego, que estuvo acompañado  con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, destacó  que se trata de "un proyecto ilusionante" que permitiará "precios  asequibles" que nace "tras varios meses de trabajo" con "ilusión".  

Levantará el vuelo con cuatro destinos nacionales --Mallorca,  Alicante, Málaga y Sevilla--, a los que se sumarán en mayo cinco  nuevas --Vigo Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza--, y en los meses  de junio y julio volará ya a destinos europeos como Dublín, Riga,  Mikonos y Nápoles, además de destinos domésticos como Santiago,  Fuerteventura y La Palma. En septiembre, se incorporará Amsterdam.  

"Desde el primer momento tuvimos claro que para competir en el  complejo panorama europeo teníamos que tener unos costes en la media  europea en un entorno en el que la mayoría de las compañías están en  'números rojo's y otras quebrando. Nuestra filosofía es controlar los  costes de forma eficiente, sostenible y garantizando la calidad del  servicio y la seguridad", apuntó Gallego.

Rafael-Sánchez Lozano fue más allá al incidir en que el objetivo  es "ganar dinero desde el primer día". Iberia cifra en 100 millones  de euros los ahorros derivados del lanzamiento de Express de cara a  2015. El 45% procederán de la diferencia del beneficio operativo  proveniente de lastripulaciones, un 25% de los servicios de  'handling', otro 25% de ahorros en costes generales y un 5% por  incremento de activos.

La capitalización de Iberia Express alcanza los 20 millones de  euros, invertidos por Iberia, precisó Sánchez-Lozano.

La nueva 'low cost', que realizará su primer vuelo este domingo  desde Barajas con destino a Alicante, contará inicialmente con 500  empleados y cuatro aviones A320, que alcanzarán los 14 este año  --aeronaves procedentes de la flota de Iberia-- y aumentarán  progresivamente hasta 16 aviones en 2013,  28 unidades en 2014 y 40  aviones en 2015.  

VENTA DE BILLETES Y PRECIOS.

Los billetes de Express, de venta ya en agencias de viajes, no  estarán disponibles en su web hasta la mitad de la semana que viene,  ni a través de los call center, ya que para ello la compañía requiere  de los códigos de la IATA y la Organización Internacional de Aviación  Civil (OACI) correspondientes, pero sí a través de Iberia, por lo que  los precios hasta la próxima semana serán los mismos que los de  Iberia.

Las rutas anunciadas las operará Iberia Express pero en caso de  que el usuario no quiera volar con la nueva compañía podrá solicitar  la devolución del importe.

La nueva compañía lanzará próximamente una campaña durante cinco  días para volar a la Península y Baleares desde 25 euros, a Canarias  desde 45 y a destinos internacionales a partir de los 59 euros desde  el 10 de abril a la temporada de verano.

Aunque no precisó si estos precios se estabilizarán en un futuro,  ni el porcentaje de ahorro por vuelo teniendo en cuenta los nuevos  costes.

Ofrecerá dos clases 'turista y 'business' y si el pasajero lo  requiere, con la alternativa de volar en clase turista desde una  tarifa básica o otras tarifas a partir de 'servicios a la carta', si  bien no se concretó el precio de la clase 'business'.

Así, habrá cuatro tipos de tarifa 'expres' con precios "muy  asequibles" y que no incluirá maleta, tarifa 'estandar' que incluirá  una maleta y la selección de asientos, tarifa 'flexible' que  permitirá cambios y la 'business' con todos los servicios de la  clase.

Gallego defendió que no se trata de una compañía 'low cost' al uso  si no de una compañía de bajos costes, que contribuirá a facilitar la  conexión de largo radio de Iberia en su 'hub', ya que el 70% de los  vuelos de la compañía en Madrid son vuelos de interconexión.

NUEVOS SALARIOS.

Gallegó informó de que la nueva compañía cuenta ya con 41 pilotos  contratados, la mayoría procedentes de Vueling, Air Europa, Air  Nostrum o Air Arabian, el 40% de ellos de alta cualificación y  experiencia, y con 80 tripulantes de cabina (TCP) procedentes de  Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld.

El consejero delegado de Express reveló que el salario medio se  situará en unos 6.000 euros netos volando 850 horas al año y 18 días  al mes, en 2.800 euros netos para los copilotos, 1.250 euros netos  para los TCP y 1.370 euros netos para los sobrecaros. "Estos salarios  en estos tiempos no son muy 'low cost'", concluyó.  

CASI TRES AÑOS DESPUES DE SU ANUNCIO.

En octubre de 2009, el consejero delegado de la compañía matriz,  Rafael Sánchez-Lozano, anunció la intención de Iberia de crear una  nueva compañía de bajo coste para las rutas de corto y medio radio,  con base en Madrid, para contrarrestar la competencia de las  aerolíneas 'low cost' en este mercado. En previsión de ello, la  aerolínea registró la marca Iberia Express.

La creación de la nueva compañía sembró los temores de los  diferentes colectivos de Iberia, en medio de sus respectivas  negociaciones de los convenios colectivos, lo que derivó en la  inclusión de cláusulas y una serie de condiciones para los  tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra, vinculados a  esta nueva marca, en el caso de que la nueva 'low cost' se lanzara.

Con los pilotos no fue posible cerrar ningún acuerdo desde  entonces. Tras 12 jornadas de huelga y ante el anuncio de 24 días más  de huelga en fechas clave, la intervención de Empleo y Fomento  propició un acuerdo por ambas partes para consensuar un mediador en  la figura de Manuel Pimentel que facilite la negociación entre Iberia  y sus pilotos.

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