Local

Iberia investiga el retraso que sufren sus aviones

Iberia investigará "caso por caso" los retrasos que se están produciendo en los últimos días en sus vuelos para determinar si están justificados o no, después de un descenso claro de la puntualidad. Fuentes de la aerolínea señalaron a Europa Press que estas demoras han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia.

el 15 sep 2009 / 19:47 h.

TAGS:

Iberia investigará "caso por caso" los retrasos que se están produciendo en los últimos días en sus vuelos para determinar si están justificados o no, después de un descenso claro de la puntualidad. Fuentes de la aerolínea señalaron a Europa Press que estas demoras han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia, por lo que "se están investigando cada uno de los vuelos retrasados". "La compañía lleva todo el año con una puntualidad altísima y es raro que de un día para otro las cosas cambien, por eso se está examinando cada vuelo", insistieron.

Desde el pasado 4 de diciembre, fecha en la que se reunió la asamblea de pilotos, el porcentaje de puntualidad de Iberia ha descendido entre 30 y 40 puntos porcentuales para situarse en una horquilla de entre el 40% y el 60% de puntualidad, frente a un 90%, porcentaje alcanzado en lo que va de año. Para la aerolínea, este descenso de la puntualidad refleja un "claro efecto de trabajo en reglamento" por parte del colectivo de pilotos, según apuntaron las mismas fuentes.

Los pilotos indicaron ayer que el problema se debe a la falta de personal y a que ellos están cumpliendo el convenio, pero negaron que estén realizando una huelga de celo.

La compañía, por su parte, rechazó el déficit de 300 pilotos para las fechas navideñas planteado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y consideró que la justificación "no tiene ninguna base".

Iberia aseguró que las vacaciones de las tripulaciones se elaboran con un año de antelación y se reparten a lo largo del año con un calendario "perfectamente programado" y que la semana pasada "todos sus vuelos" operaron siguiendo el horario previsto.

Además, recordó que desde octubre la actividad de sus vuelos domésticos, la que requiere de mayor número de tripulantes por su volumen, se redujo un 16,4% debido a la crisis, por lo que "no hay falta de plantilla". Precisamente, para la temporada de invierno de 2009, la compañía reducirá entre un 1% y 2% su actividad en toda la red y un 7% en el mercado doméstico.

La dirección de Iberia y el Sepla en la compañía se sentarán a negociar de nuevo el próximo jueves, 17 de diciembre, para negociar el convenio colectivo, bloqueado desde el pasado mes de diciembre, por cuestiones disciplinarias.

El escollo que motivó el estancamiento de las negociaciones fueron cuestiones referentes al régimen disciplinario. Otro de los temas fundamentales, según los pilotos, sería la fusión de Iberia y British Airways.

  • 1