Local

Iberia pierde 92 millones y anuncia un ERE

Iberia ha perdido 92,6 millones en el primer trimestre de 2009, frente a los 0,4 millones de pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año anterior, informó ayer la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que achaca esta mala evolución a la crisis.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

TAGS:

Iberia ha perdido 92,6 millones en el primer trimestre del 2009, frente a los 0,4 millones de pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año anterior, informó ayer la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que achaca esta mala evolución a la crisis.

En una conversación mantenida con analistas tras la presentación de los resultados, el presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó que "si bien va a ser complicado cerrar con beneficios en 2009, confiamos en volver a tenerlos en 2010".

Conte presentó el Plan de Contingencia que la empresa va a poner en marcha y con el que espera ahorrar entre 110 y 125 millones en costes, con una rebaja de 80 a 85 millones en el plan de inversiones. El plan contempla cuatro medidas: recortes de capacidad, reducción de costes laborales, recorte de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones.

Para reducir costes se prevé la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que se está negociando con los representantes de los trabajadores, y que implicará a toda la plantilla. No se van a renovar los contratos eventuales y se van a suspender las incorporaciones previstas, con una medida de contención salarial y la congelación salarial de los 140 directivos que tiene la compañía.

En cuanto al ajuste de la capacidad, se hará de una forma selectiva y temporal, y no supondrá la retirada de ningún mercado, sino la supresión de alguna frecuencia en las épocas y horarios de menor demanda, y siempre de manera temporal. Con este fin se van a reducir en cinco el número de aviones A320 que están operando y se va a aplazar la entrega de aviones previstos, retrasando un A340-600 de octubre de 2009 a septiembre de 2010.

  • 1