Economía

Iberia pone en servicio un billete que une el AVE con vuelos de larga distancia

Desde el pasado 5 de agosto los ciudadanos de Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Valladolid pueden viajar en alta velocidad a Madrid y de ahí volar a destinos de EE.UU. y Suramérica.

el 04 sep 2014 / 09:00 h.

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ave-alta-velocidadSi tiene pensado hacer un vuelo de largo recorrido con la compañía Iberia con destino en algún punto de Estados Unidos o Suramérica y usted vive en Sevilla, Córdoba o Málaga, sepa que desde el pasado día 5 de agosto tiene una nueva alternativa, que pasa por comprar un billete combinado de avión y tren de alta velocidad que le facilita la conexión para volar desde la T4 de Barajas. Se trata de una experiencia que la aerolínea española ha puesto en marcha de forma experimental –de hecho no ha le dado publicidad alguna– y que conecta la terminal aeroportuaria con cinco ciudades españolas: además de las tres andaluzas forman parte de la fase piloto Zaragoza y Valladolid. La compra se puede realizar a través de la página web de Iberia o de cualquier agencia de viajes, explicaron ayer fuentes de la compañía aérea. Aunque no pudieron precisar el ahorro económico que supone hacer la compra de los dos medios de transporte en un solo golpe de ratón, dado que el precio es variable según los vuelos, la demanda, etcétera, sí pusieron en valor otras ventajas que aporta esta operación. Así, en caso de incidencia –eventuales retrasos en el tren o el avión que hicieran perder el enlace– el billete contaría como si fuera «único», de manera que el cliente no tendría que asumir ningún coste por un nuevo pasaje, cosa que no ocurre si se compra el tren y el vuelo por separado. Por otro lado, ya contabiliza el tiempo necesario para llegar desde Atocha hasta la T4, contemplando un margen de tres horas para hacer el trasbordo con calma. Y, además, abundan las fuentes, permite a usuarios de Sevilla ampliar las posibilidades de conectar con Madrid, unidas mediante tres vuelos diarios que salen de la capital hispalense a las 9.30, 13.35 y a las 19.50 horas. Aseguran que aún queda mucho por mejorar, de ahí que no quieran dar publicidad al servicio hasta que aumente el rodaje, precisaron las fuentes, que no quisieron comentar la aceptación ni el volumen de operaciones cerradas en este primer mes de andadura. No obstante, ayer el presidente de Iberia, Luis Gallego, dio algunos detalles de esta primera fase desde Montevideo, capital uruguaya, en un encuentro que mantuvo con algunos medios con motivo de la reapertura del trayecto Madrid-Montevideo. Aunque la aerolínea no quiso comentar las próximas fases –su aspiración futura pasa por que a medio-largo plazo el AVE tenga parada en la T4–, el presidente de Iberia no descartó que en un futuro cercano las maletas puedan ser enviadas desde un domicilio o la ciudad de origen del trayecto en tren y el pasajero pueda olvidarse de ellas hasta que su viaje en avión haya finalizado, sin tener que volver a facturarlas al cambiar de medio de transporte. Por el momento no hay fecha para que esta circunstancia pueda convertirse en una realidad. Iberia pretende así captar más clientes y evitar que un viajero de fuera de Madrid se decante por un vuelo con escala en otra ciudad europea y opte, en su defecto, por salir en un vuelo directo desde Madrid tras viajar en alta velocidad. Por su parte, fuentes de Renfe señalaron que la opción de venta conjunta no es posible desde su página web, sino desde la de Iberia, y tampoco pudieron precisar qué ahorro supone respecto a la compra independiente de los trayectos.

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