Economía

Iberia y British Airways pactan las bases para la fusión en 2010

La nueva empresa se denominará TopCo, aunque cada una preservará su marca

el 12 nov 2009 / 22:57 h.

La nueva compañía tendrá una flota de 419 aviones.

Una flota de 419 aviones y 205 destinos. Éste es el resultante de las bases de la fusión dada a conocer ayer por los consejos de administración de Iberia y British Airways (BA), llevada a cabo mediante la firma de un memorando de intenciones vinculante.

La operación dará lugar a uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo, a través de un nuevo holding denominado TopCo, en el que los accionistas de Iberia tendrán una participación del 45% frente al 55% de los de BA. Las dos compañías conservarán sus respectivas marcas y operaciones, potenciarán el papel de sus bases operativas, Madrid y Londres, y reforzarán su presencia en los mercados internacionales de largo radio.

Además, someterán el acuerdo a las respectivas juntas de accionistas como muy tarde a principios de noviembre de 2010, y la operación se ejecutará un mes después.

No obstante, Iberia tendrá derecho a rescindir el compromiso si el acuerdo final entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones, cuyo déficit supera los 3.000 millones de euros, no es "razonablemente satisfactorio" para la compañía española.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCo. La nueva empresa resultante de la fusión será residente fiscal en España y, por tanto, tendrá su sede social en Madrid, en tanto que la sede financiera y operativa estará en Londres.

De esta forma, la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en Madrid, mientras que en la capital británica se ubicarán las principales funciones del grupo, con las correspondientes oficinas en Madrid.

El consejo de administración de TopCo lo formarán 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas, ya que el acuerdo reconoce el principio de paridad en este órgano, así como en los de gestión del nuevo grupo.

Iberia y British Airways esperan que su fusión genere unas sinergias de unos 400 millones. En 2008, las dos compañías transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros.
Al mantener ambas aerolíneas su base en sus respectivos países, "habrá un desarrollo equilibrado a largo plazo de las redes" tanto para Madrid como para Londres.
Además, consideran "altamente complementaria" la aportación norteamericana, asiática y africana de British Airways con las rutas de América Latina de Iberia.

Para Vázquez, el acuerdo de ayer culmina "un largo proceso, en el que mucha gente, tanto de BA como de Iberia, ha trabajado muy duro". "Al final ha valido la pena", añadió. En su opinión, se trata de "un paso de gigante en la historia de Iberia y de British Airways", ya que se creará "una verdadera aerolínea global". Para Walsh, "la fusión creará una compañía europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI".

Este paso en la fusión llevó a Iberia y BA a liderar ayer los avances en las bolsas española y londinense, al revalorizarse el 11,78% y el 7,22%, respectivamente.

Se trata de un momento difícil para Iberia, ya que registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año y está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, que implica la prejubilación de los tripulantes de cabina mayores de 55 años, la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor que afectará a 200 trabajadores de handling y la congelación salarial para toda la empresa durante los próximos dos años.

Iberia presentará hoy sus resultados hasta septiembre, que serán "muy malos" según fuentes sindicales y de analistas del mercado, tras perder 165,3 millones de euros en el primer semestre.

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