Economía

Iberia y British se fusionan para crear la tercera mayor aerolínea del mundo

450 aviones, 200 destinos en 100 países e ingresos anuales que suman 14.270 millones de euros. Son los grandes números de la anunciada fusión de British e Iberia. Nacerá antes de un año la tercera mayor aerolínea del mundo, aunque las dos marcas se mantendrán.

el 15 sep 2009 / 08:52 h.

450 aviones, 200 destinos en 100 países e ingresos anuales que suman 14.270 millones de euros. Son los grandes números de la anunciada fusión de British e Iberia. Nacerá antes de un año la tercera mayor aerolínea del mundo, aunque las dos marcas se mantendrán. Quedan pendientes los detalles de una operación que ayer ya voló un 21% en la bolsa española.

El proceso de fusión se espera cerrar en los próximos meses, y en todo caso un periodo de tiempo menor a un año, dijeron ayer tanto el presidente de la aerolínea española, Fernando Conte, como el consejero delegado de la empresa británica, Willie Walsh, en una rueda de prensa conjnta en Madrid. La negociación ha sido aprobada unánimemente por los respectivos consejos de administración.

Conte comentó que "hemos dado un primer paso para llegar a una fusión entre ambas compañías, y ahora hay que estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad".

Y Walsh indicó que "no podemos dar más detalles de la operación, tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial", y confirmó que se llevará a cabo en menos de un año.

La operación se ejecutará mediante la constitución de una nueva sociedad en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas, que mantendrán sus marcas y cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres.

El proceso va a ser, según Fernando Conte, "totalmente diferente al que llevaron a cabo en el 2004 Air France y KLM", porque éste consistió en una ampliación de capital de la aerolínea francesa para comprar las acciones de la holandesa, mientras que en este caso "se va a crear una sociedad con el accionariado de ambas líneas aéreas". La participación de cada una en el accionariado de la nueva sociedad es algo que "aún está por analizar, ya que no se sabe cual es la ecuación que se va a aplicar en el canje de acciones".

Lo que sí está claro es que la capitalización bursátil de British Airways es superior a la de Iberia, aunque ambos directivos prevén que Caja Madrid, que posee el 23,42% del capital de la firma española, permanecerá como uno de los socios de referencia. "Confiamos en que esta entidad siga con nosotros. Su participación es "muy importante, tanto para Iberia como para British", resaltó Walsh.

Aunque no se puede dar un calendario de consolidación de la operación, lo que sí anticiparon Conte y Walsh es que al mantenerse las dos marcas van a existir tres consejos de administración diferentes, uno por cada sociedad, más el que se cree con la nueva firma.

Cada marca va a mantener su propio gobierno corporativo, recalcó Conte, porque "el día a día de las empresas va a ser como el de ahora", y luego habrá que diseñar cómo va a ser el consejo de la empresa conjunta.

La nueva compañía será la tercera aerolínea del mundo, con una flota de más de 450 aviones y más de 200 destinos en cien países. British cubre África, Asia y América del Norte, e Iberia, toda el área Latinoamericana. Para el consejero delegado de BA, "somos empresas complementarias en nuestras redes y eso nos da un plus atractivo de desarrollo en un contexto económico como es el actual", y además "vamos a poder actuar desde dos hubs tan importantes como Heathrow y Madrid, con presencia global imbatible".

Antecedentes. La operación es diferente a la planteada hace 18 meses, cuando se habló de la posibilidad de que BA y el fondo TPG formularan una oferta de compra por Iberia, porque ahora "estamos hablando de una fusión, no de una venta o compra", subrayó Conte. Esto no es una "actuación por supervivencia", pues, según Walsh, "somos dos compañías fuertes". Se trata de "crear una empresa mucho más fuerte que nos de sinergias en muchos campos y que nos permita ahorrar costes en diferentes operaciones".

Los ingresos anuales de la británica se situaron en el último ejercicio en 8.753 millones, frente a los 5.522 millones de euros de la española. La fusión parte de la ya estrecha relación entre ambas aerolíneas y servirá para reforzar la Alianza Oneworld, así como la posición de Madrid como el principal aeropuerto de enlace entre Iberoamérica y Europa. Los principales accionistas de Iberia (Caja Madrid y El Corte Inglés) mostraron ayer su apoyo, mientras que la SEPI tildó la operación de intersante, aunque su participación es sólo financiera. En bolsa, Iberia se disparó ayer un 20,73%.

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