Local

Icomos cuestiona los dos informes aportados por Cajasol sobre su rascacielos

Hace unos días, El Correo explicaba los pormenores de dos informes encargados por Cajasol para avalar la construcción de su rascacielos en La Cartuja. Ahora, el organismo asesor de la Unesco en cuestiones de patrimonio, Icomos, critica los argumentos de sendos documentos. "Uno confunde a Sevilla y el otro analiza el paisaje de modo endeble", concluye.

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

Hace unos días, El Correo explicaba los pormenores de dos informes encargados por Cajasol para avalar la construcción de su rascacielos en La Cartuja. Ahora, el organismo asesor de la Unesco en cuestiones de patrimonio, Icomos, critica los argumentos de sendos documentos.

Sigue el cruce de declaraciones entre dos modelos enfrentados: por un lado, el de Cajasol, avalado por el Ayuntamiento, que pretende construir una torre de 178 metros de altura en La Cartuja; y por otro lado, el de las asociaciones conservacionistas, que entienden que el rascacielos es incompatible con el modelo de ciudad europeo aquilatado por Sevilla desde hace siglos.

Cajasol encargó dos informes para avalar, desde el punto de vista patrimonial, su propuesta y contrarrestar el que difundió Icomos hace ya unos meses: uno lo ha realizado la consultora Gaia Heritage y otro el grupo Carma de la Universidad de Sevilla.

Ahora se han invertido las tornas: es Icomos España el que ataca los planteamientos de sendos informes. "En el de Gaia Heritage la mayor parte de los razonamientos de peso se refieren a un documento que no es oficial en la Unesco (el Memorándum de Viena), actualmente en discusión y que en ningún caso aconseja la construcción de rascacielos en ciudades con un carácter paisajístico como el de Sevilla. Además, comente errores como incorporar grabados de la ciudad que no se corresponden con ella, confundiéndola con una ciudad belga". "Esto no sólo preocupa por su falta de rigor, sino porque las instituciones sevillanas que encargaron o alentaron el informe no han sabido reconocer el error".

Con respecto al de Carma, que niega el impacto paisajístico de la torre sobre la Catedral o el Alcázar, desde Icomos se afirma que "este informe se descalifica por sí solo (...); no sólo posee graves carencias conceptuales, sino que tampoco considera que el ser humano percibe el paisaje en movimiento y utilizando barridos visuales, lo que hace que sus resultados no merezcan más comentarios".

"Dudamos de que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco considere informes que confunden ciudades y que usan métodos de análisis de paisajes tan endebles", concluye el análisis que firma la presidenta de Icomos, María Rosa Suárez-Inclán. Del 23 al 28 de junio, Sevilla acogerá el referido congreso, en el que se hablará de la torre porque está en la agenda de trabajo. "Animamos otra vez a Cajasol, el Ayuntamiento y Cultura a terminar con una situación que está poniendo en entredicho internacionalmente la imagen de la gestión del patrimonio en Sevilla, Andalucía y España", reitera Icomos.

  • 1