Local

Icomos niega que haya pronunciado algún dictamen negativo contra el Caixafórum en las Atarazanas

"Que no se escuden en esto", ha afirmado el secretario de Icomos en España, Víctor Fernández Salinas, en alusión a las explicaciones dadas hasta el momento por el alcalde para justificar el fracaso del proyecto.

el 16 nov 2012 / 18:06 h.

TAGS:

El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) ha informado hoy de que no ha emitido nunca avisos o dictámenes "negativos" relacionados con el proyecto promovido para restaurar las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), e instalar en ellas un espacio cultural Caixafórum. Según la Secretaría del comité español de Icomos, esta iniciativa "no tiene nada que ver" con el reciente conflicto sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.

La Junta de Andalucía, como es sabido, había acordado con la Fundación La Caixa la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural merced a la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Pero finalmente, la Fundación La Caixa ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclamaba un plan especial de actuación que la Junta de Andalucía cree innecesario como propietaria del monumento, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por Caixabank. Dado el caso, se desvanece la inversión de 25 millones de euros comprometida por La Caixa para rehabilitar el antiguo astillero.

Dadas las voces que han argumentado que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) habría retirado a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias la declaración de Patrimonio Mundial de la que gozan, en el caso de haber prosperado el proyecto intervención de las Reales Atarazanas, Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español de Icomos, ha manifestado a Europa Press que ni este órgano consultivo de la Unesco ni la propia organización internacional "han entrado en esto para nada". Según Fernández Salinas, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Icomos o la Unesco nunca han emitido documentos, avisos o dictámenes "negativos" relacionados con las Reales Atarazanas. "Que no se escuden en esto", ha dicho considerando que el patrimonio histórico "está siendo utilizado como arma política".

 

  • 1