Local

Icomos saca tarjeta amarilla a Sevilla por la Torre Cajasol

Icomos ha solicitado sendas entrevistas al alcalde y la consejera de Cultura para que ambos les expliquen su implicación en el rascacielos de Cajasol, que tilda de "grave amenaza para Sevilla".

el 15 sep 2009 / 04:53 h.

TAGS:

Icomos, el consejo representante de la Unesco en España, ha solicitado sendas entrevistas al alcalde y la consejera de Cultura para que ambos les expliquen su implicación en un proyecto, el rascacielos que Cajasol construirá en Cartuja, que tilda de "grave amenaza para Sevilla".

Si contundente era el comunicado del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en 2007 cuando se conoció el proyecto ganador del concurso internacional para la edificación de este hito arquitectónico, no le va a la zaga el que ayer tarde llegaba a esta redacción.

En él, la presidenta de Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán, informa de que se ha acordado iniciar, como ya adelantó este periódico, un informe "para conocer en profundidad las circunstancias que acompañan al proyecto de César Pelli en Sevilla". Sus motivaciones son cuatro: "Una presumible falta de adecuación de la iniciativa a los principios de la Convención de la Unesco; la falsa identificación entre modernidad y edificios de porte elevado; la ignorancia de los valores del paisaje urbano como elemento relevante que conservar en el ámbito en que se proyecta el rascacielos; y la ausencia de una actitud definida por parte de las autoridades municipales y demás responsables de la cultura por preservar algunos de los espacios clave en una de las ciudades con más peso patrimonial de Andalucía y España".

En cuanto Junta y Ayuntamiento les dé cita, un vicepresidente de Icomos viajará a Sevilla. La redacción del informe se espera que pueda estar en junio si no hay demoras en las entrevistas. Y será elevado al Comité de Patrimonio Mundial para que éste resuelva el conflicto de puntos de vista generado.

  • 1